- Publicidad -

En México avanza el uso de efectivo para hacer los pagos

Los mexicanos abandonan cada vez más las tarjetas de crédito en sus billeteras y en cambio usan efectivo para pagar todo, tanto los artículos de electrónica como las visitas al médico y hasta el plomero.

Esto permite a los comerciantes minoristas y a los proveedores de servicios no cobrar un impuesto al valor agregado del 16 por ciento y trasladar los ahorros al cliente. A cambio, las empresas evitan crear pruebas documentales, pudiendo de esa manera sub-informar sus ingresos a las autoridades y reducir su carga impositiva.
La estratagema quizá sea una situación en la que todos ganan para compradores y comercios, pero es un golpe para las arcas del Estado en momentos en que el país necesita más que nunca esas entradas.

Los ingresos petroleros en tanto porcentaje de la recaudación total del Estado se desplomaron casi a la mitad. Esto se debe en parte a la caída en los precios –la mezcla de crudo de México cayó casi un 64 por ciento desde su pico máximo del año 2014- pero en gran medida es adrede.

Después de asumir la presidencia en el año 2012, Enrique Peña Nieto elaboró una reforma fiscal para reducir la dependencia del Estado del sector energético, introduciendo una ola de aranceles más altos para los consumidores y las empresas que entraron en vigencia a comienzos del año pasado.

Etiquetas

Artículos Relacionados