Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a junio de este año, la mortalidad neonatal registra una reducción de un 23% y la postneonatal un 21%, en comparación con el primer semestre del 2019, año en que se produjo la mayor disminución en décadas de muertes en recién nacidos.
Al mes de junio del 2020, los centros de la Red Pública de Servicios de Salud registran 270 neonatos (menores de 28 días de nacidos) menos fallecidos, en comparación con igual período del 2019 en que hubo 337 muertes menos para una disminución de un 30% ese año, con relación al 2018.
Respecto a la mortalidad postneonatal (entre 28 y 365 días de nacidos), se registran 81 decesos menos con relación a los primeros seis meses del 2019 en que la reducción fue de un 13%, con 31 casos menos en comparación con el año anterior.
“Estamos disminuyendo sobre una disminución, así que sería una reducción acumulada de alrededor del 50% en la mortalidad neonatal y postneonatal durante los últimos dos años”, destacó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.
Agregó que ante la situación actual, en que todos los esfuerzos priorizan la atención a la pandemia por coronavirus, se hace más loable el trabajo realizado por el personal responsable de la salud de los recién nacidos.
Rosa Chupany informó que en estos meses de emergencia sanitaria, el SNS ha continuado de manera virtual las capacitaciones con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) para mejora de los cuidados e implementación de la segunda fase del programa de reducción de antibióticos.
Asimismo, se destinó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para atención exclusiva a madres y bebés con COVID-19, continuó la expansión del programa Mamá Canguro, con la integración de cinco nuevos hospitales y se ha orientado sobre lactancia y COVID-19.
También, continúa el fortalecimiento de las unidades neonatales de los centros de la Red Pública con designación de neonatólogos, cardiólogos pediatras, además la entrega de Rayos X, equipos de monitoreo de signos vitales, ventiladores neonatales y ecocardiógrafos para neonatos e incubadoras.