El Partido de la Liberación Dominicana aún mantiene su sistema de dirección bajo el total control del Comité Político, que al paso de los años se ha convertido en un súper poder para reglamentar todo el accionar de los dirigentes de esa organización.
De ahí que las directrices partidarias son aprobadas por los ahora 35 miembros y se establecen las sanciones o amonestaciones cuando alguien se aparta de los lineamientos ya trazados.
Por esta razón es que siempre compete al Comité Político elegir a los diputados con la suerte para presidir la Cámara de Diputados y al senador por la parte del Senado de la República.
Es decir, que en principio se había rumorado que Reinaldo Pared Pérez iba a repetir por otro periodo en el Senado y que Abel Martínez lo haría por los diputados, parece que la situación ha cambiado al paso de los días.
El desistimiento de Pared Pérez abre la brecha para que la primera mujer llegue a presidir el Senado en la representación de Cristina Lizardo, quien ha ocupado en siete ocasiones la vicepresidente de ese organismo. Sin embargo, hay peledeístas que apuestan al liderazgo de Julio César Valentín para sustituir a Pared Pérez.
¿Y Abel?
La correlación de fuerzas podría ponerse en juego en el Comité Político de acuerdo a quién iría a presidir el Senado. Si es Lizardo, entonces podría permanecer Abel Martínez en la Cámara de Diputados, por ser la primera del bando del presidente Danilo Medina y el segundo del sector del expresidente Danilo Medina.
Si es Valentín, pues se abriría la brecha a Radhamés Camacho u otro danilista, por ser Valentín del litoral del exmandatario. Ese rejuego, sin embargo, podría cambiar al tener Medina mayoría en ese organismo.