‘En manos de Danilo está que haya democracia o una dictadura’

71
El pais.El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista entre otros dirigente politico, en el Almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio.Hoy/Pablo Matos 26-10-2016

Santo Domingo.-Los dirigentes de las organizaciones de oposición afirmaron ayer que “en las manos del presidente Danilo Medina está que en el país se instale una democracia o una dictadura, de no elegirse una Junta Central Electoral y un Tribunal Electoral, independientes, creíbles e imparciales.

Sostienen que la crisis partidaria que hay en el país sólo se supera si se atiende el reclamo de que los órganos electorales sean independientes.

“El presidente Medina no tiene voluntad política, porque es quien tiene el poder para decidir en estos momentos”, dijo Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno.

Asimismo, calificó de lamentable que se esté luchando por órganos que son elegidos por el Senado, lo que deja evidenciado que no existe la separación de poderes.

Y destacó que por esta razón los sectores de la sociedad civil , empresarial y de las iglesias se han unido al reclamo de la oposición.

El representante del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, expresó que la crisis partidaria que hay en el país se debe a la manera en que se desarrollaron las elecciones pasadas.

Por lo que trabajan unidos para lograr una Junta que represente la imparcialidad. Recordó que aunque días antes de las elecciones acudieron a la Junta como bloque para presentar sus inquietudes y reclamos, su presidente, Roberto Rosario, no los recibió.

“Estamos empeñados en hacer valer y establecer reglas claras en órganos imparciales, así como el establecimiento de una Ley Electoral y de partidos que dé garantías de equidad, y el derecho que tienen todos de participar en dichos certámenes”.

No irían a elecciones 2020

Mientras que los representantes de los partidos Opción Democrática, Alianza País y La Fuerza Nacional Progresistas, Minou Tavárez Mirabal, Guillermo Moreno y Pelegrín Castillo, respectivamente, por separado, condicionaron su participación en las elecciones de 2020, en caso de que el PLD imponga su mayoría mecánica en el Senado y designe una Junta parcial de manera unilateral.

Afirman que no puede haber gobernabilidad si no hay un respeto mínimo a la oposición y que en caso de no ser tomado en cuenta su pedido harán un plan de lucha y seguirán con la misma energía que tienen ahora por una causa justa, para conquistar la legalidad y la democracia en el país.

Minou expresó que sería imposible participar en las elecciones de 2020, porque no va haber condiciones.

Moreno manifestó que no van aceptar una Junta designada por el PLD valiéndose de su mayoría en el Senado, y no participarían en las elecciones.

“Basta ya, ahora estamos decididos a librar esta batalla”, indicó.

Mientras, Pelegrín Castillo, de la FNP, dijo que deben renovar las fuerzas políticas y buscar el el consenso, para lograr los cambios que requiere el sistema.

Democracia de papeleta

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, dijo que en el país existe una democracia de “papeletas y dame lo mío”.

Agregó que el bloque opositor trabajará para transformar la democracia.

Explicó que esto se da cuando en una sociedad hay un modelo político clientelar.

“El gobierno de Medina tiene menos de 100 días y ya hay vallas de ministros promoviendo su candidatura para 2020”, dijo.

Al referirse al tema de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, explicó que el senador reformista por San Pedro de Macoris, José Hazim Frappier, no puede ser elegido para completar la matrícula, porque no pertenece a un bloque y tampoco representa al partido con la segunda mayoría en el Senado, diferente al presidente de ese órgano legislativo.

También conforman el blo el Partido Socialista Cristiano; Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.

-- publicidad --