En los últimos tres meses se han producido en el país 129 fuegos forestales

SANTO DOMINGO.- Ciento veintinueve incendios forestales se han registrado en el país en lo que va de año, los cuales han devastado 34, 370.10 tareas de bosques, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente.

Según datos suministrados por el departamento de Recursos Forestales de Medio Ambiente, las provincias más afectadas son La Vega, donde se registraron 26 incendios, destruyendo 11, 650 tareas; Azua con 15 fuegos y 7,888 tareas de bosque quemadas y Monte Plata, con 6 y 4,950 tareas afectadas, según datos suministrados por el departamento de Recursos Forestales de Medio Ambiente.

También San José de Ocoa con 10 incendios y 3, 122 tareas de bosque destruida, y San Juan de la Maguana donde se produjeron 43 incendios forestales que abarcaron 3,117 tareas de árboles.

En el 2009 ocurrieron 163 incendios forestales que afectaron 44,961 tareas de bosques, con pérdidas totales de RD$127,718,450.

El Ministerio de Medio Ambiente reiteró que la mayoría de los incendios forestales producidos en el país son provocados intencionalmente por pequeños agricultores y ganaderos.

Asimismo precisó que en las labores de sofocación de los fuegos forestales participaron 1,691 personas entre técnicos y el equipo de bomberos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispone actualmente de 22 brigadas de bomberos forestales y una red de 55 casetas forestales y 12 torres de detección, ubicadas en puntos estratégicos de las áreas boscosas más importantes, con un personal de vigilancia permanente, dotado de radiocomunicación y las herramientas básicas para el control de incendios.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.