En Los Guaricanos piden raciones lleguen a familias de zonas apartadas - El Día Nacionales

En Los Guaricanos piden raciones lleguen a familias de zonas apartadas

En Los Guaricanos piden raciones lleguen a familias de zonas apartadas

Contrario a una buena parte de los barrios que están reclamando que les lleguen raciones alimenticias, en Los Guaricanos del municipio Santo Domingo Norte, la petición es que las entregan no las hagan pasada las 12 de la noche, y que se abarquen los hogares de zonas apartadas.

Debido a que lo militares van muy tarde de la noche, cuando muchos están durmiendo, solo se benefician los que están en la carretera de Los Cazabes, en la demarcación del mismo nombre, no así quienes hacen vida en la parte atrás de las casas.

A Zunilda Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ayudas a las Familias, ubicada en la calle tres de Las Minas, entiende pertinente además que las autoridades constaten a las organizaciones barriales del lugar para garantizar que las ayudas lleguen a familias que viven en condiciones muy precarias y la distribución sea más equitativa.

“Por la hora y el protocolo que están implementando no favorece mucho, se quedan muchas gentes y se benefician quizás otros no realmente no son los más vulnerables, también hay quienes tienen miedo a salir, dada la inseguridad y el Toque de queda”, puntualizó la dirigente barrial.

A la comunitaria le preocupa que en ese entorno no se está respetando el distanciamiento social, y la gente continua como en tiempos normales, lo que puede contribuir a la propagación del coronavirus y lo toman como si fuera unas vacaciones.

Situación laboral

Zunilda afirma que en la comunidad que cuenta con unas mil 800 familias y una buena parte de los trabajadores han sido despedidos de los trabajos, mientras otros dependen de la economía informal y de la recolección de desechos aprovechables por la cercanía del vertedero de Duquesa.

“Otros son motoristas o dependen de provisiones que compran en el mercado para luego venderlas, entonces no todos son beneficiados con ayuda de la Tarjeta de Solidaridad”, explicó Zunilda, que trabaja para Centro Comunitario de Educación Inicial y de Estimulación Temprana, que beneficia a unas 382 familias a los que dan continuidad a través del Internet y asisten en cuanto a consultas de salud.

Medina precisó que tienen una población escolar de 202 niñas de 3 a 4 años que asiste a las escuelas en horario matutina y vespertina, pero no cuentan con la modalidad de Jornada Extendida, por lo que no les llegan raciones a través de la escuela.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas