*Por Olmedo Vásquez
Santo Domingo.-Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) realizó durante dos días un amplio programa virtual de exposiciones científicas, en el que investigadores y autoridades mostraron los avances alcanzados por la institución en materia de generación y transferencia de tecnología para el campo dominicano.
El encuentro incluyó 22 ponencias especializadas, que permitieron actualizar enfoques sobre la agroalimentación, seguridad alimentaria, competitividad y sostenibilidad del sector.
La modalidad virtual facilitó la participación nacional e internacional de autoridades, clústeres agropecuarios, técnicos y especialistas en recursos naturales.
Durante el evento se presentaron los principales logros científicos, tecnológicos y socioeconómicos derivados de las investigaciones realizadas por el IDIAF.
Los expositores destacaron avances en colaboración interinstitucional, alianzas estratégicas y desafíos futuros para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2000, y fundamentado en la Ley 251-12, el IDIAF ha mantenido una misión clara: “Poner al servicio de la agricultura soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad, garanticen la inocuidad alimentaria, aseguren la sostenibilidad y contribuyan a reducir la pobreza rural”.
Durante 25 años, la entidad ha impulsado el aumento de la productividad, optimizado costos y agregado valor a las cadenas agroalimentarias, beneficiando directamente a miles de productores y aumentando la resiliencia del país frente a los desafíos globales.
El IDIAF desarrolla su agenda de investigación basada en los ejes estratégicos: producción vegetal, suelo y agua, producción animal, recursos filogenéticos y mejoramiento, Agronegocios, difusión y transferencia tecnológica, fitotecnia y agronomía de cultivos.
En las palabras de bienvenida al encuentro, el director ejecutivo del IDIAF, Eladio Arnaud Santana, destacó que la investigación debe ser constante para responder a un mundo cambiante. El programa y las presentaciones están disponibles en la página web del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Lo que se espera
— Fortalecer el campo
El encuentro cerró resaltando los próximos retos para consolidar el desarrollo tecnológico del sector agropecuario dominicano, fortalecer la articulación institucional y continuar aportando al crecimiento sostenible del campo.