Viernes, 16 de agosto, 2019 | 9:35 pm

En lo que va de año se han realizado 115 ejecuciones extrajudiciales, según informe


Manuel María Mercedes, presidente CNDH.  Archivo
Manuel María Mercedes, presidente CNDH. Archivo


SANTO DOMINGO.- Al menos 115 ejecuciones extrajudiciales se han registrado en lo que va de años en el país, según un informe sobre derechos humanos presentado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Manuel María Mercedes.

El informe “Situación Derechos Humanos República Dominicana” indica que el 2018 ha sido un año “negro” por estos tipos de hechos. Dijo que a raíz de estas ejecuciones ha tenido que acudir al jefe de la Policía Nacional, general Ney Aldrín Bautista para que “ponga mano en el asunto”.

A juicio de María Mercedes la violación a los derechos humanos en materia de justicia, salud, vivienda y  trabajo van en aumento, y esto se debe a la falta de políticas públicas por parte del Gobierno.

El estudio, que fue iniciado en enero de este año hasta la fecha, abarcó temas como salud, seguridad ciudadana, derechos humanos de las mujeres, niños y de la población Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTIQ).

En cuanto a la corrupción, el análisis arrojó que el 86.3 % de la población considera que faltan otros implicados en el caso Odebretch, mientras que solo un 3.8 % entiende que ya están todos los responsables.

Con respecto a la inseguridad ciudadana, la investigación arrojó que la tasa de robos a ciudadanos es de un 16.7 %.