En lo que va de año han fallecido 18 personas por Leptospirosis - El Día Nacionales

En lo que va de año han fallecido 18 personas por Leptospirosis

En lo que va de año han fallecido 18 personas por Leptospirosis

SANTO DOMINGO.-Unas 18 personas han muerto en lo que va de año producto de la infección de la leptospirosis, enfermedad bacteriana transmitidas al hacer contacto con la orina de animales infectados.

La tasa actual de letalidad de esta afección es de 18% de los 101 casos que se han registrado hasta la fecha, siendo la región del Este la zona más afectadas con 28 casos, seguido la Metropolitana con 20.

Esta cifra de muertes refleja un aumento de la incidencia con relación al mismo periodo del año pasado donde ocurrieron 13 fallecimientos por la patología.

Una de las causas que exacerba su incidencia son las altas temperaturas, que durante el periodo de la cuarentena por el COVID-19 se han incrementado, manteniéndose por encima de los 35 grados Celsius.

Infecciones por dengue y malaria
En cuanto a las infecciones trasmitidas por mosquitos, en el país superan los 3,700 casos, de las cuales 3,093 se atribuyen al dengue y 537 a la Malaria, sin embargo no se han producido muertes hasta el momento.

Los focos de mayor incidencia del dengue son Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, La Vega, Higüey y San Cristóbal.

En tanto que de los casos de malaria, nueve de cada 10, proceden del foco de Los Tres Brazos, conformado por localidades ubicadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán.

La malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito plasmodium, transmitido por el mosquito anofeles. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.

Mientras que el dengue es una infección viral transmitida por los mosquitos, principalmente la hembra del Aedes aegypti, la cual prevalece en las áreas tropicales y subtropicales. Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas