En la sangre se pueden encontrar pistas para conocer estado de salud - El Día Portada

En la sangre se pueden encontrar pistas para conocer estado de salud

En la sangre se pueden encontrar pistas para conocer  estado de  salud

Evite usar infusiones de hierbas o “medicamentos milagrosos” pueden ser perjudiciales.

Santo Domingo.-Cotidianamente las visitas a centros de salud están motivadas por la presencia de síntomas específicos que obligan a quien los padece a dirigirse a revisión correspondiente, es bien conocido por ejemplo que ante síntomas respiratorios debemos acudir a médico neumólogo, ante lesiones en la piel hay que visitar al dermatólogo, en caso de infartos cardíacos lo más conveniente es dirigirse a médico cardiólogo; pero ¿sabe cuáles son los síntomas de las enfermedades hematológicas, sabe usted cuándo debe visitar y tomar una consulta con un médico hematólogo?
El hematólogo es el especialista que estudia la sangre, así como los órganos hematopoyéticos (bazo, ganglios linfáticos, timo, hígado y medula ósea).

En la sangre se pueden encontrar las principales pistas para conocer el estado de salud y saber cómo está funcionando el organismo. Un especialista en hematología trata, por ende, desde el punto de vista clínico-biológico, las enfermedades de la sangre y de los órganos involucrados, así como los aspectos relacionados con su tratamiento.

Evelin Mena Toribio, Hematóloga de Adultos-Internista, explica que las enfermedades más comunes que trata un hematólogo son anemias, hemoglobinopatías siendo la más frecuente en nuestro medio la anemia de células falciformes o falcemia; trastornos de coagulación, trastornos de las plaquetas y glóbulos blancos, enfermedades malignas como leucemia (cáncer de sangre), linfoma, mieloma múltiple, síndrome mielodisplásicos y mieloproliferativos, terapia transfusional, discrasias sanguíneas.

En este sentido, la especialista recomienda visitar a un hematólogo, rutinariamente, ancianos, pacientes con numerosas comorbilidades (diabetes, enfermedad renal, enfermedad de tiroides, enfermedades gastrointestinales), personas que serán sometidas a cirugías complejas, al igual que las mujeres embarazadas, en especial cuando existe anemia o disminución de plaquetas.

Señales de alerta
Mena Toribio destaca que si presenta algunos de los siguientes síntomas, se debe estar alerta y no hacer caso omiso, ya que son señales de alerta.

Entre estos: crecimiento persistente en los ganglios linfáticos en forma nodular (bolsas pequeñas), ya sea en cuello, axila, región inguinal, aumento en el tamaño de órganos abdominales, sangrados espontáneos, como moretones” en el cuerpo sin causa aparente.

También sangrado nasal o en encías, pérdida de peso y fiebres inexplicables, procesos infecciosos a repetición, falta de ánimo y piel pálida, entre otros.

Dónde consultar

— Contactos
Evelin Mena Toribio labora en la Clínica Abreu y el Instituto Nacional del Cáncer (Incart). Contacto: 809-688-4411 extensión 222. Correo: [email protected] Páginaweb. www.evelinmena.com.



Avatar

Erika Rodriguez

Noticias Relacionadas