En La Higuera, cantera de talentos, los atletas entrenan en 'chiquero'

En La Higuera, cantera de talentos, los atletas entrenan en ‘chiquero’

En La Higuera, cantera de talentos, los atletas entrenan en ‘chiquero’

Esta es la fosa de triple salto y salto largo en que entrenan los jóvenes de la La Higuera, de El Seibo . josé de león

La Higuera, El Seibo.-Salir a correr descalzo en el lodazar de un ‘chiquero’ que los entrenadores locales utilizan como “pley” de pelota y pista de atletismo improvisados, no es nada raro para los jóvenes de La Higuera, en el Distrito Municipal Santa Lucía, de El Seibo, quienes cada día salen a perseguir el sueño de convertirse en figuras destacadas de sus disciplinas favoritas.

Esta es la fosa de triple salto y salto largo en que entrenan los jóvenes de la La Higuera, de El Seibo . josé de león

Sin embargo, lo más extraño y contrastante de este drama es que de este pastizal, rodeado por una población paupérrima, mayormente integrada por migrantes haitianos, han salido grandes luminarias del atletismo dominicano, como es el caso de la brillante figura criolla del atletismo, Fiordaliza Cofil, nativa en el batey Plumita, de El Seibo, pero que dio sus primeros pasos en los convivios de La Higuera. Cofil es campeona mundial, en la competencia del relevo mixto 4×400 metros y medalla de plata mundial en 400 metros planos.

Aunque resulte increíble a la vista, en este rústico escenario fue donde Cofil se inició en el atletismo, de la mano del veterano técnico Mariano Cedeño, según narró a EL DÍA el conocido deportista Jean Anubi Mercedes Pérez, presidente de la Asociación de Fútbol de El Seibo.

Mercedes resaltó el gran esfuerzo que a través del tiempo han realizado los técnicos seibanos, encabezados por Cedeño, presidente de la Asociación de Atletismo del distrito municipal Santa Lucía y su equipo, en busca de proporcionar la mejor preparación posible a los atletas de esa demarcación. “En el estadio de béisbol de La Higuera el huracán Fiona no hizo daño porque no encontró nada que dañar”, reaccionó Mercedes.

Merecen una pista
Consideró que desde su histórica participación en los Juegos Nacionales de Monte Plata, “los deportistas de esta demarcación han demostrado merecer que las autoridades los premien con la construcción de una pista de atletismo.

Logros

— Mucho con poco
“En La Higuera hacemos mucho y obtenemos buenos resultados sin contar con un escenario y facilidades adecuados para que nuestros jóvenes puedan practicar el deporte de su preferencia”, dijo Mercedes.



Justo De la Cruz

Noticias Relacionadas