Viernes, 18 de octubre, 2019 | 4:46 am

En la actualidad se combinan estudios de monitoreo

Miguel Montalvo
Miguel Montalvo


El doctor Miguel Montalvo manifestó que en la actualidad el monitoreo fetal electrónico se combina con la sonografía, como parte de otro más amplio llamado Perfil Biofísico.

El Perfil Biofísico consiste en analizar cuatro parámetros fetales mediante la sonografia y uno mediante el monitor fetal. Está indicado en los casos de embarazo de alto riesgo en los que pudiera haber déficit de la oxigenación fetal, por lo que tiene las mismas indicaciones que el NST.

Mientras que la Flujometría doppler es un estudio no invasivo que sirve para determinar el flujo de sangre a través de las arterias y venas del feto.

También se indica cuando se sospecha que puede haber déficit de oxigenación fetal, proteína plasmática asociada al embarazo. Se realiza con sangre materna para determinar los niveles de una proteína específica producida por la placenta, cuyos niveles anormales se relacionan con el aumento del riesgo de anormalidades cromosómicas. Tiene como ventajas, que es un examen no invasivo, pues se hace con sangre materna y además, proporciona un diagnóstico temprano.

Explicó que el Alfa Feto Proteína es una sustancia que se produce en el hígado fetal. Durante las 13 semanas del embarazo se encuentra en la sangre materna y en el líquido amniótico.

Valores muy altos se asocian con ciertas anomalías fetales, como son: defectos del tubo neural, espina bífida y anencefalia, aunque también se puede asociar con embarazo múltiple, asegura el experto.