En hospital, aumenta demanda de pruebas de Covid-19 por parte jóvenes

En hospital, aumenta demanda de pruebas de Covid-19 por parte jóvenes

En hospital, aumenta demanda de pruebas de Covid-19 por parte jóvenes

SANTO DOMINGO.- De los 100 pacientes que acuden al Hospital Francisco Moscoso Puello en busca de una prueba de Covid-19, alrededor del 30% son jóvenes de 25 a 30 años, fenómeno que era extraño ver en los meses pico, de acuerdo a la encargada de muestra del centro, Sorileydi Guzman Horacio.

En los meses de julio y agosto pasados cuando al hospital acudían más de mil personas, estaba concentrada en adultos que sobrepasaban los 45 años y mayormente adultos mayores, sin embargo, según la epidemióloga eso ha variado con mayor presencia de jóvenes.

“Hemos visto la llegada de una cantidad importante de jóvenes menores de 30 años, pero no menores de 21 años, pues no somos un centro pediátrico, antes casi todos eran adultos y ancianos, era muy escaso ver jóvenes”, aseguró.

Otra cosa es que diariamente llegan decenas de pacientes residente en sectores de Santo Domingo Este, principalmente de Los Mina, Catanga, Isabelita, los cuales representan el 30% de los solicitantes y los demás corresponden a sectores aledaños al hospital, como Capotillo, La Zurza.

Esta variación se deben a rompimiento de las medidas de distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por parte en su mayoría de jóvenes, lo cual fue evidenciado en videos presentados por el ministro saliente Rafael Sánchez Cárdenas, en los que se apreciaba a estos aglomerados en actividades sociales.

Con relación a la evolución del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública reportó este lunes siete fallecimientos por coronavirus (dos ocurridos en las últimas 24 horas) y 494 casos nuevos.

En efecto, el total de muertes por Covid-19 es de 2,054 y los casos acumulan 108,783.
De acuerdo al boletín número 186, unos 82,274 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 24,455 mantienen el virus activo y 340,806 casos sospechosos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

El total de muestras procesadas es de 449,589, de las cuales 4,773 corresponden a este boletín.

La positividad en las últimas cuatro semanas es 25.98% y la tasa de letalidad se sitúa en 1.89%.

La ocupación de camas para Covid-19 es de 26%, mientras que la camas para Cuidados Intensivos es de 41%.

Gran afluencia de pacientes jóvenes y procedentes de Los Mina y Catanga demanda prueba Covid-19



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas