En honor a Mella

En honor a Mella

En honor a Mella

Hay dos acontecimientos de alta importancia histórica que se dieron de manera simultánea en el país: el grito de independencia y el enhestamiento de la bandera tricolor, como símbolo cimero de la libertad.

Se trata de dos hechos fundamentales entre los actos que merecen el más alto homenaje en el programa patriótico que se desarrolla durante el “Mes de la Patria”, y que incluye la conmemoración de los natalicios de los patricios Juan Pablo Duarte, ya pasado; y de Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

El patricio Ramón Matías Mella nació el 25 de febrero de 1816. Eso significa que festejaremos el 201 aniversario de su nacimiento. Sin ninguna duda se trata de una fecha de gloria, de grandes festejos patrios, ya que conmemoramos el nacimiento de un hombre que se creció a través de sus actos cívicos, bélicos y patrióticos.

Mella, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, forma la tríada gloriosa, a quienes los dominicanos debemos nuestra identidad, el nombre de una nación y el gentilicio de dominicanos; y Mella, como ningún otro prócer, contribuyó con su valor, poniendo a prueba sus condiciones de militar, político y activista que puso en marcha, con el disparo de su trabuco, la revuelta civil más importante de nuestra Historia, ocurrida el 27 de febrero de 1844.

No hay una fecha más idónea que el natalicio de Mella para izar el lienzo nacional y educar a los estudiantes con los versos del bardo dominicano Gastón Fernando Deligne: ¡Qué bella en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera, más arriba, mucho más!



Etiquetas