En honor a Mella

Hay acontecimientos históricos que, independientemente de su conmemoración, deben servirnos para proyectar la agenda patriótica con nuevos acontecimientos. En el día de ayer instituciones del Estado dominicano, incluido el Ministerio de Educación y el Instituto Duartiano, conmemoraron el Día del Padre de la Patria Ramón Matías Mella.
Un día muy importante en el presente y de gran trascendencia histórica para el futuro inmediato, ya que si nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo significa que dentro de seis años la República Dominicana conmemorará el bicentenario del nacimiento del Patricio.
Mella constituye un ejemplo de arrojo y valor. Dos veces héroe nacional. Junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, tomó junto a otros grandes ciudadanos “la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana y constituirse en estado libre y soberano”, como dejaron escrito en el manifiesto del 16 de enero de 1844, que firmaron.
Dos acontecimientos marcan su hoja de servicios: la Independencia Nacional y el trabajo político que realizó para las luchas restauradoras, aunque su salud no le permitió estar en el frente de batalla. “Aún hay patria, viva la República Dominicana”, recordamos que dijo al final de su vida.
Los actos del día de ayer estuvieron a la altura de sus luchas, de sus ideales, de sus sacrificios como hombre y dominicano. El país, y los buenos y verdaderos dominicanos, con motivo de la conmemoración del próximo bicentenario de su nacimiento debemos estar a la altura del momento histórico que viviremos.