En Haití contagio de cólera sin control; hay 156 muertos

En Haití contagio de cólera sin control; hay 156 muertos

En Haití  contagio de cólera sin control; hay 156 muertos

PUERTO PRÍNCIPE.- Los casos de cólera abruman a Haití y los expertos advierten que la situación puede agravarse ahora que el país ha regresado a la actividad luego de un bloqueo de combustibles que lo paralizó durante dos meses.

El doctor Jeanty Fils, vocero del Ministerio de Salud, dijo que la gente ha regresado a las calles y probablemente está transmitiendo cólera mientras el gobierno tiene dificultades para obtener equipos necesarios para salvar la vida y discute si debe pedir vacunas contra la enfermedad.

“Necesitamos más recursos”, dijo. “Los casos de cólera siguen aumentando en Haití”.
Al menos 156 personas han muerto y más de 6,900 están hospitalizadas, según la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno haitiano, aunque algunos funcionarios creen que las cifras son mucho mayores porque muchos casos no se reportan.

Ante el agravamiento de la situación, Naciones Unidas anunció ayer que buscaba recaudar, junto con Haití y otros socios, 146 millones de dólares para la lucha contra el cólera.

Al menos medio millón de personas están en peligro de contraer la enfermedad, según la OPS y la Organización Mundial de la Salud.

“El aumento brusco de casos en las últimas semanas y la rápida transmisión del cólera en el país es motivo de preocupación“, dijo Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria residente de la ONU.

Fils observa que los casos de cólera probablemente se vieron contenidos durante el bloqueo porque las gasolineras estaban cerradas y muchos en este país de 11 millones de habitantes permanecían en sus casas.



AP

Noticias Relacionadas