En Guatemala acuden a urnas para elección del presidente

0
3
Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza , y favorita de las encuestas, emitió su voto.

GUATEMALA.-Guatemala celebró ayer unas elecciones generales marcadas por varios incidentes violentos para elegir al próximo presidente.

Sobre estos y otros hechos de violencia mostró su preocupación el jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien dijo que estos actos le preocupan, por lo que también pidió a los partidos políticos asumir su responsabilidad.

El país enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y los votantes decidirán entre 19 candidatos a su próximo presidente, que estará en el cargo por cuatro años a partir de enero de 2020.

Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas con el propósito elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y la renovación de las alcaldías de los 340 municipios del país.

En tanto, dos altos cargos del Tribunal Electoral estarán ausentes: uno, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, solicitó vacaciones en pleno evento electoral, las cuales le fueron concedidas; otro, el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, abandonó el país junto a su familia tras denunciar amenazas de muerte.

Sandra Torres, la favorita en las encuestas, emitió su voto poco después de las 9 de la mañana, al igual que Alejandro Giammattei, el segundo en las preferencias del público.

Detrás de Torres y Giammattei se ubican los candidatos Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera en las preferencias. Torres, una empresaria, tiene más de 10 puntos de diferencia respecto a los demás.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que se tendrán que repetir los comicios en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos.

También anunció que analizan la situación en Las Cruces (Petén), donde también se registraron actos violentos. La fecha para repetir las elecciones en esos lugares aún no se ha confirmado, aunque si ninguno de los candidatos a presidente logra ayer la mayoría, la mitad más uno de los votos.

Unos 60 mil guatemaltecos estaban habilitados para votar en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

Datos del proceso

—1— Renuncia
En el municipio de San Jorge suspendieron las elecciones por la renuncia de la junta electoral.

—2— Misión
La misión electoral de la OEA la preside el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.
—3— Candidatos
Hay 19 candidatos presidenciales que compiten en estos comicios.

-- publicidad --