En generación eléctrica falta competitividad

22
La contratación de 900 megavatios se realiza tras vencer los contratos del Acuerdo de Madrid.

Santo Domingo.-La dificultad de las empresas de distribución para adjudicar contratos de energía por 900 megavatios refleja la falta de competitividad de los generadores eléctricos, los cuales no han podido ofertar precios por debajo de los 8.6 centavos de dolar por kilovatio exigidos en las dos licitaciones realizadas por el Gobierno con ese objetivo.

El problema no es que las Edes están reclamando un precio muy bajo, sino que las empresas que se han instalado en el país tienen costos muy altos, por lo que no pueden recibir un monto razonable.

El señalamiento lo hizo el experto en estos temas José Luis Moreno San Juan, quien incluso afirmó que el kilovatio-hora podría llegar hasta los 6 centavos de dólares, en vez de 8 que pueden pagar las Edes.

“La estructura instalada aquí deberá ajustarse a ofrecer precios adecuados, sino tendrán que salir cuando entre Punta Catalina”, advirtió el director de energía de la universidad estatal.

En la última licitación realidad por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, de 17 empresas que participaron solo EGE Haina logró satisfacer el precio requerido por las Edes, por lo que se le adjudicó un contrato para suplir 40 megavatios.

Esta empresa propuso un precio por kilovatio-hora de 8.4 centavos de dólar.

En la licitación anterior, la CDEEE logró adjudicar 471.4 megavatios a las generadoras de electricidad EGE Itabo y AES Andrés, con los que suman 511.4 megavatios los contratados hasta el momento en ambos procesos.

ADIE justifica generadores

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, explicó que los generadores ofertaron precios “según su realidad”, tomando en cuenta la tecnología y el combustible que utilizan.

Duración.

Los contratos adjudicados hasta el momento tendrán una vigencia de cinco años.

Demanda.

La demanda de energía que todavía no ha sido contratada será comprada por las diversas distribuidoras en el denominado mercado ‘spot’, en el que los precios varían cada día.

-- publicidad --