Bloomberg News.-La producción manufacturera de Estados Unidos registró en enero el mayor aumento desde julio de 2015, un indicio de que el sector estaba empezando a estabilizarse a principios de año.
Un informe de la Reserva Federal reveló el miércoles que la producción fabril, que constituye un 75 por ciento de la producción total, creció en un 0,5 por ciento tras haber registrado una caída del 0,2 por ciento en el mes anterior.
La producción total, que también incluye a la minería y a las empresas de servicios, superó la proyección de crecimiento aumentando un 0,9 por ciento.
La producción fabril se vio impulsada por el mayor aumento en la producción de bienes de consumo desde julio, tanto de bienes duraderos como no duraderos.
La mejora indica que lo peor de la resistencia al avance por un dólar más fuerte, así como el malestar general de los mercados extranjeros y el menor gasto en el sector energético podrían estar comenzando a disminuir.
“Parece que estamos logrando una cierta estabilización”, dijo Jacob Oubina, economista sénior para EE.UU. de RBC Capital Markets LLC con sede en Nueva York. “Las dificultades ligadas a los productos básicos y a la manufactura aparentemente se están disipando”.
La proyección media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un aumento de un 0,2 por ciento en la producción manufacturera. Los datos del mes anterior se corrigieron a partir de una caída del 0,1 por ciento.
En tanto, para la producción industrial total, la media de la encuesta de Bloomberg apuntaba a un aumento del 0,4 por ciento.
Los datos del mes anterior se modificaron a una caída de un 0,7 por ciento frente a una baja del 0,4 por ciento que había sido informada anteriormente. El aumento de enero fue el mayor desde noviembre de 2014.
Clima más frío
La producción del sector de servicios creció en un 5,4 por ciento, el mayor aumento desde diciembre de 2009, tras una caída del 2,9 por ciento el mes anterior, según reveló la Fed. La producción se recuperó ya que un clima más propio de la estación revivió la demanda en relación a la calefacción de los hogares después del mes de diciembre más cálido de la historia.
La producción minera, que incluye la extracción de petróleo, se mantuvo sin cambios después de cuatro caídas consecutivas.
La debilidad de los precios del petróleo y otros productos básicos está pesando sobre la minería, según los economistas.
El número de plataformas petroleras activas sigue disminuyendo, lo que se refleja en una deprimida actividad de perforación.
El informe de la Fed reveló que la perforación cayó en un 5,9 por ciento el mes pasado.