En el país se diagnostican 152 casos de cáncer renal

Santo Domingo.-En el país se diagnostica 152 casos nuevos de cáncer renal al año, se reportan 56 muertes y se prevé que en los próximos años el número de personas con cáncer de riñón en República Dominicana llegue a 492, establece el estudio GLOBOCAN.
Se estima que cada año 431 mil personas en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer renal, un tumor caracterizado por la proliferación descontrolada de células en el riñón y que, según la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, suele detectarse de forma fortuita.
Aunque ocupa el decimocuarto puesto entre los cánceres más frecuentes a nivel global, especialistas alertan sobre un incremento sostenido de casos: el 88 % de los tumores renales son malignos y el órgano, encargado de filtrar desechos y regular el balance de líquidos en el cuerpo, resulta especialmente vulnerable.
“Aunque es poco común, el cáncer renal registra más de 155 000 muertes al año”, advierte Javier Molina Cerillo, oncólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en un comunicado.
Te puede interesar leer: Cáncer de cabeza y cuello: signos de alerta y cómo apoyar a un ser querido
El comunicado establece que la dieta, el estilo de vida, la genética y el medio ambiente son factores que influyen en el desarrollo del cáncer renal. De manera más concreta, la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón.
Señala que el riesgo comienza a aumentar a partir de los 40 años y que las personas con sobrepeso tienen un 33 por ciento más de probabilidad de desarrollar este cáncer y, en aquellos con obesidad, el riesgo se duplica.
Puntualiza que los hombres con hipertensión arterial o con enfermedades renales crónicas presentan un riesgo significativamente mayor y la exposición ocupacional a ciertas sustancias químicas, materiales y procesos industriales puede contribuir también a su aparición.
“El Índice de Masa Corporal (IMC) y la obesidad son los factores de mayor influencia en el desarrollo del cáncer renal”, afirmó el especialista en oncología.
“El abandono de las dietas tradicionales, el incremento en el consumo de grasas saturadas y de productos ultra procesados ha elevado el IMC de la población mundial, lo que se traduce en un aumento en los casos de cáncer renal”, recalca.
La doctora Melissa Barbieri, Gerente Médica de Oncología de Adium Centroamérica y Caribe, agregó que en este tipo de cáncer existe un componente genético y hereditario.
“Algunas afecciones poco comunes como el Von Hippel-Lindau (VHL), un trastorno genético que aumenta la probabilidad de padecer ciertos tipos de tumores cancerosos; o el complejo de esclerosis tuberosa (CET), una enfermedad genética que afecta a muchos órganos del cuerpo, entre ellos los riñones”, detalló.
“Antes teníamos pacientes con cáncer renal que fallecían en un periodo menor a un año. Hoy día con los avances en innovación se ha multiplicado por cinco la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer. Hemos visto pacientes con enfermedad metastásica, que viven más de 50 meses e incluso casos que con estas terapias innovadoras, se ha logrado desaparecer la enfermedad y que tengan una esperanza de sobrevida”, puntualiza el oncólogo, Javier Molina.