“En el país no hay forma de retrasar la movilidad eléctrica”

“En el país no hay forma de retrasar la movilidad eléctrica”

“En el país no hay forma de retrasar la movilidad eléctrica”

Charles Sánchez cuenta que análisis económicos confirman que quienes cambian de gasolina a eléctrico pagan su préstamo con el ahorro del combustible.

SANTO DOMINGO.-“No hay marcha atrás…”. Esta contundente frase es de Charles Sánchez, quien entiende que el país debe orientarse a dejar atrás el uso de combustibles fósiles y sumarse cero emisiones de carbono a través de vehículos eléctricos.

De acuerdo con Sánchez, uno de los beneficios de estos es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ser más amigables con el planeta.

Dijo que en el país se han reducido 50 mil toneladas de dióxido de carbono en 4 mil unidades eléctricas existentes, ya que por cada galón de combustible quemado se emiten 12 kilogramos de ese gas tóxico. Además de poder usar energía solar y eólica.

José P. Monegro, director de EL DÍA, Charles Sánchez, German Marte y Yanet Féliz. José de León.

Dada su dilatada experiencia y por ser pionero en el país en el tema, el presidente de Zero Emisión RD y propietario de Sertelsa de Televisión (transmisiones satelitales), asegura que en principio no se estaba preparado; se aprobó una ley en 2013 que incentiva la movilidad eléctrica (fruto del Acuerdo de París), pero se dejó de lado.

Mitad de aranceles
Sin embargo, el emprendedor cuenta que en el 2018 motivaron para impulsar que se creara el reglamento.
“Ya tenemos una ley, todos los autos eléctricos pagan un 50 por ciento de impuestos, cuando el de gasolina paga un 18, estos nuevo, si el primero paga un 17.5 de placa el eléctrico un 8.5, el de gasolina un 20 de arancel y el eléctrico diez para que los costos cuando entren al país sean comparables y la gente tenga opciones”, explicó Sánchez.

Cargas eléctricas
Conjuntamente con la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía trabajan un nuevo reglamento para cargas eléctricas, asesorados por GTZ (Cooperación Alemana al Desarrollo), y dan pasos firmes, contrario al 2018, cuando no se tenían cargadores, hoy cuentan con más de 350.

Al inicio sólo se contaba con cargadores de la oficina de Charles, después dotaron negocios como Miguelina, en la autopista Duarte y el Parador Rancho Chito, que permitió llegar a Santiago en carro eléctrico. Siguió Daymond Mall y luego el Consorcio CPEM impulsó una red de cargas.

“El ministro de Medio Ambiente (Orlando Jorge Mera) en sus declaraciones dice que no hay forma de retrasar la movilidad eléctrica, Industria y Comercio la está impulsando, y la OMSA acaba de anunciar un corredor eléctrico dotado de veinte unidades en Santo Domingo, lo que sería el punto de partida para hacerlo masivo”, comentó el empresario Sánchez.

En el caso de Antonio Marte (CONATRA), dijo, espera los resultados del Corredor OMSA para replicar el esquema y en igual actitud están Juan Hubieres y Wilson Figuereo.

Unidades en RD
Hoy día, según Sánchez, en el país hay mil 400 vehículos puros eléctricos, mientras que híbridos-eléctricos 4 mil 200, lo que significa que el mercado ha crecido de forma exponencial por la conciencia social y económica que asumen los usuarios.

“En adición, los autos eléctricos no requieren el mantenimiento de los tradicionales, que cada cinco mil kilómetros hay que cambiarle aceites y filtros, lo que contribuye a aumentar la contaminación ya que la disposición final de sus desechos va al subsuelo”, puntualiza el empresario tras especificar que ese proceso en los eléctricos se hace cada 50 mil kilómetros.

De ahí que propone que el país sea cero emisiones al desplazarse, en la generación eléctrica y mantenimiento de los autos.

Costos Vs. modelos
En los inicios, narró Sánchez, habían dos gamas, media (Chevrolet volt y Nissan Lift) que costaban US$15 Y 16 mil dólares, y muy alta (el Tesla) que alcanzaba US$120 mil.

“Hoy día en el país hay más de 34 modelos diferentes con precios que oscilan entre US$12 mil hasta 190 mil dólares, sea lo que ocurría en el 2017 y 18 no es real a hoy, lo que de acuerdo al presupuesto y kilómetros al que te desplazas puedes decidir”, precisó Charles Sánchez.

Resaltó que mientras más costoso más rango de autonomía tiene el vehículo, y pone como ejemplo el Tesla del presidente Luis Abinader, quien se desplaza a nivel nacional, apuesta a ese vehículo y es el primer jefe de Estado que lo hace al nivel mundial, y el mismo da para 650 kilómetros de autonomía por carga, otros dan para 500 kilómetros, como la Hyundai kona; la Chrevrolet Volt 400 y como el Nissan Litf 120. Entre las marcas más reconocidas están Tesla, Chevrolet Volt y Nissan Lift. Changan y otros 29 modelos más.

Diferencia gasolina

— Ventajas
Quien asume un auto eléctrico puede lograr una economía de un 85 %, a eso atribuye el éxito en el país, ya que se abastecen de electricidad a RD$12.00 los kilovatios horas, mientras el combustible más barato ronda RD$260.00.

 



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