En el país hay 70 mil personas padecen alzheimer

En el país hay 70 mil personas padecen alzheimer

En el país hay 70 mil personas padecen alzheimer

Miembros de Asociación Dominicana de Alhzeimer. José de león

Santo Domingo.– El alzheimer es una enfermedad Neurodegenerativa que ocurre en la población mayor de 60 años y en el país se ubica en unas 70 mil personas, las cuales, en su mayoría, son cuidados en sus hogares.

Así lo explicó el geriatra y asesor médico de la Sociedad Dominicana de Alzheimer y Similares, Dagoberto Güílamo, quien indicó que la enfermedad afecta la memoria, el juicio, el razonamiento, la capacidad para reconocer los familiares, el comportamiento y termina afectando el movimiento de la persona.

De su lado, el especialista en neurología José Silié dijo que el aislamiento provocado por la pandemia aumentó los casos de la enfermedad, debido a que el encierro detonó depresiones y estas dañan el cerebro.
Asimismo, puntualizó que hay tres factores que son la herencia, la etnia y el sexo. En ese sentido señaló que la enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres. También, ocurre más en la raza negra que en la raza blanca.

Además, aquellas personas que no socializan tienden a padecer más la enfermedad. Igual, a mayor edad mayor riesgo.
Otros factores de riesgo que citó Sillié son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el exceso de alcohol, las grasas en sangre y la falta de ejercicio físico.

Manual Cuidadores
Sillié anunció que anoche se pondría en circulación el “Manual de Cuidadores”, diseñado para ayudar a esas personas que se dedican a atender a estos pacientes.

En ese sentido, Güílamo señaló que los enfermos ponen el cuerpo, mientras las familias y los cuidadores la padecen, ya que sin su cooperación no pueden vivir.
Enfatizó en que es costosa no sólo por el tratamiento del paciente, sino por abandono del trabajo del cuidador.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas