El psiquiatra Ángel Almánzar indicó que la depresión constituye el principal problemas de salud y causa de discapacidad en todo el mundo.
SANTO DOMINGO.-En República Dominicana hay cerca de 50 mil personas que sufren depresión y que podrían recuperar las salud mental, si reciben afecto familiar y de sus amigos, así como asistencia profesional, porque si se aborda a tiempo, la enfermedad es curable.
La afirmación es del viceministro de Garantías de la Calidad, Neftalí Vásquez, quien en representación de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino encabezó este viernes los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud.
“La depresión es una enfermedad tratable y hablar con el familiar o amigo cuando vemos indicios de ella, como aislamiento, es el primer paso para la recuperación”, explicó Vásquez en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y el director de Salud Mental, Alma Morales y Ángel Almánzar.
De su lado, Almánzar dijo que según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión constituye el principal problemas de salud y causa de discapacidad en todo el mundo, pues más de 350 millones de personas viven con depresión, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015 .
En el panel, conducido por el propio Almánzar expusieron los renombrados psiquiatras José Ángel Saviñón y Jorge Rodríguez, así como de la señora Betania Lantigua, quien en su condición de ex paciente depresiva presentó un testimonio sobre lo tortuosa e infernal en que convierte la depresión a la vida de quienes la padecen.
Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el País, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud en la persona de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en el ámbito de la salud mental y la transformación de que han sido objetos los hospitales para ofrecer servicios de salud mental a los ciudadanos que así lo requieren.
El doctor Ángel Almánzar explicó que en el país de cada cien personas que intenta el suicidio, el 85% son hombres y el restante 15% mujeres.