Santo Domingo.-La incidencia de cáncer en la piel ha ido aumentando en el país por factores como la contaminación ambiental, el estilo de vida, la forma de alimentación y la poca atención que las personas le brindan a este, que es el órgano más grande del cuerpo.
La piel se encarga de proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura y por esa razón causa preocupación los datos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP), que señalan que diariamente están diagnosticando entre 7 y 8 pacientes con cáncer de piel.
Sólo en los primeros cuatro meses de este año, el instituto lleva un registro de 605 consultas a pacientes con lesiones cancerosas, de los cuales 111 han requerido intervención quirúrgica.
Operativo preventivo
Como la detección tardía de este padecimiento es uno de los principales problemas, el IDCP presentó por tercer año consecutivo su jornada “Elige Cuidarte” dirigida a la prevención del cáncer de piel.
De acuerdo con el director del IDCP, Víctor Pou Soares, la campaña de prevención y educación se estará desarrollando desde el 25 de mayo al 25 de junio, a propósito de celebrarse el 13 de junio, el “Día Mundial de Cáncer de Piel”.
Luisa González de Bogaert, jefa de las Unidades Quirúrgicas, resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer de piel ya que, si es tratado en su etapa inicial, el paciente tiene muchas probabilidades de una mejor respuesta terapéutica.
Indicó que los tres tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, siendo los dos primeros los más frecuentes.
La entidad informó que en 2022, en la unidad central del IDCP, se realizaron 1,168 consultas con detección de cáncer de piel, de estas 442 se intervinieron quirúrgicamente.
De estos, fueron diagnosticados con carcinoma basocelular 312 hombres y 492 mujeres, con carcinoma epidermoide 102 hombres y 101 mujeres y con melanoma 67 hombres y 94 mujeres.
En tanto que, Emma Guzmán, presidente del Patronato de Lucha Contra la Lepra, alertó a la población para que ante cualquier lesión o lunares presentes en la piel que han variado en aspecto, borde y color acudan a su dermatólogo para revisión.
Reducir riesgo
— Recomendaciones
Los expertos sugieren a las personas limitar o evitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV), además de estar atentos a cualquier cambio sospechoso en la piel, la cual podría ayudar a la detección temprana de este cáncer.