Puerto Plata.– La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, Alcaldía de Puerto Plata y la Casa Museo General Gregorio Luperón, conmemoraron el 184 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón.
Los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana, en la estatua ecuestre del General Gregorio Luperón, en Puntilla del Malecón, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno, seguido de la invocación religiosa a cargo de Monseñor Julio César Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata. Se rindieron los honores militares y las diferentes instituciones depositaron las ofrendas florales.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Claritza Rochette Peralta, Gobernadora de la provincia de Puerto Plata. Mientras que Rosa García Crespo, directora del Museo General Gregorio Luperón valoró la vida y el legado del héroe. La actividad contó con la presencia de Igor Rodríguez Durán, Viceministro Administrativo de la Presidencia; la Directora Regional de Educación Leonidas Payamps Cruz, el General Fernando Arturo Pérez Jiménez, comandante de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército RD; el Coronel Rodolfo Reynoso Green, Director del Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa y el General de Brigada Manuel Abad García Lithgow, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, entre otros oficiales militares.
Durante la actividad, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, hizo entrega de la medalla conmemorativa del 160 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración de la República, a autoridades civiles y militares de la ciudad de Puerto Plata.
Juan Pablo Uribe pronunció una apología del héroe homenajeado, dijo: “Reflexionamos sobre el General Gregorio Luperón, cuando se cumplen 184 años de su afortunado natalicio y sentimos la provocación hermosa e instintiva de seguir su formidable ejemplo de apego, respeto, defensa e identificación radical con los valores patrios, la soberanía nacional y el ejercicio democrático, a través de las instituciones republicanas”.
Continuó diciendo que “Su espada gloriosa, señaló con sus victorias el triunfo inequívoco de la Guerra de la Restauración en el año de 1865, pero esa espada y su condición de militar pundonoroso, que sigue como ejemplo las actuales Fuerzas Armadas, estuvo guiada por un ideario democrático y liberal que asumió en términos orgánicos el Partido Azul que él lideró en su condición al mismo tiempo de gran prócer civilista de la nación. En Luperón convergen dos grandes líneas ciudadanas, la del portento militar y la de la proceridad cívica, ambas lo encumbran a la presidencia en el año de 1879 y a la inmortalidad patricia.
Finalmente, Uribe aseguró “la celebración patriótica que se enhebra alrededor de la figura y la historia espartana de Gregorio Luperón en su amada ciudad de Puerto Plata es un homenaje de reverencia permanente a su enseñanza ejemplar sobre defender la soberanía nacional y la identidad del pueblo dominicano y al hacerlo estamos sembrando para las presentes y futuras generaciones la patria inmortal de los trinitarios y de los restauradores. Tengo la creencia inequívoca de que el presidente de la República, Luis Abinader, con su práctica gubernamental transparente, laboriosa, eficiente y ética, imita humildemente ese ejemplo imperecedero de civismo legado por el General Gregorio Luperón”.
La reseña histórica sobre el General de División Gregorio Luperón, estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, luego se realizó un vistoso desfile de cientos de estudiantes de las escuelas de Puerto Plata acompañados de una Brigada y de la Banda de Música de la Fuerza Área Dominicana.