Lunes, 22 de abril, 2019 | 4:00 pm

En el autismo es vital el abordaje terapéutico

Situación. Las familias no están preparadas para asumir este diagnóstico. Terapia. Trabaja con la estimulación sensorial, generando los cambios necesarios en la conducta del niño.

Mientras más temprano sea el diagnóstico, mayores                               serán los beneficios de la  terapia.
Mientras más temprano sea el diagnóstico, mayores serán los beneficios de la terapia.


SANTO DOMINGO.-“Es determinante el abordaje terapéutico en el paciente diagnosticado con autismo para mejorar las conductas a nivel familiar, escolar y social”.

Así lo afirma Yenifer Martínez, neuroterapeuta del centro Neotherapy, al hacer referencia a las dudas y preocupaciones de los padres después de recibir el diagnostico de autismo en uno de sus hijos.

Los padres

Indica que a la mayoría de los padres les asalta la duda sobre cuál es el siguiente paso luego de descubrir que su hijo es autista y, aunque reconoce que la consciencia sobre el autismo es cada vez mayor en la sociedad, las familias no están preparadas para asumir este diagnóstico.

“Otra información que desconocen los padres es lo importante que es accionar a la mayor brevedad y los beneficios que una intervención temprana ofrecen en la calidad de vida del niño”.

La realidad

Martínez recuerda que el autismo es un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso y provoca que la persona se concentre intensamente en su interior, dificultando la comunicación y habilidades sociales.

Al mismo tiempo, recomienda las terapias de neurofeedback, pues trabajan con la estimulación sensorial, permitiendo mejorar cambios en la conducta del niño, aumentando los niveles de atención, concentración y seguimiento de las órdenes.

El diagnóstico

“Conforme con las reglas de los terapeutas del centro Neotherapy, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista de la salud, como un psicólogo infantil, un neurólogo o un psiquiatra, ya que estos expertos son los que deben brindar las orientaciones sobre la estimulación adecuada que deben usar para que el niño pueda recibir las herramientas correctas para su desarrollo”, indica la especialista.

Complemento

De acuerdo a Yenifer Martínez, el neurofeedback no sustituye las demás terapias, de hecho potencia los efectos de otras terapias, permitiendo que se perciban mejores y más rápidos resultados.

“Mientras más temprano se realice el diagnóstico de autismo y se inicie la terapia, se pueden lograr cambios más significativos en la persona”, señala.

No obstante, indica la especialista, esto no significa que adolescentes y adultos con autismo no puedan optar por terapias como neurofeedback, ya que también podrán beneficiarse de la misma.

¨Tener esta condición no es una limitante para su inclusión dentro de la sociedad, son personas diferentes que aprenden de manera distinta y tienen la misma necesidad de afecto y aceptación que los demás¨, agregó la experta en neurofeedback.

Claves de la terapia

—1— Sesiones
Indoloras y no invasivas, allí el paciente ve una pantalla donde disfruta de una película o un videojuego.
—2— Condiciones
Se ha utilizado en casos de autismo, déficit de atención, migrañas y trastornos del sueño.
—3— Trayectoria
Tiene más de 15 años de experiencia, con sede en Estados Unidos, Venezuela y el país.

Mejora las funciones del cerebro

Las terapias de neurofeedback se ofrecen en diferentes países desde hace décadas con mucho éxito.

Es una técnica que ayuda a mejorar todas las funciones que son manejadas por el cerebro de forma saludable, pues, a través de imágenes y sonido se va condicionando al cerebro para que responda de determinada manera.