"En diabetes, los pacientes tienen coberturas obsoletas"

«En diabetes, los pacientes tienen coberturas obsoletas»

«En diabetes, los pacientes tienen coberturas obsoletas»

doctora Sherezade Hasbún.

Santo Domingo. – «Muy bien por el presidente Luis Abinader en todo lo que dijo en su discurso del 16 pasado, pero nota con esto: en diabetes, los pacientes tienen coberturas obsoletas». Esto lo dice una autoridad, la delegada en República Dominicana de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), doctora Sherezade Hasbún.

La médico endocrinóloga resalta que lo ha hecho bien el gobierno en sus primeros dos años, en temas de COVID, remozamiento de hospitales, emergencias, cuidados intensivos y aumento de beneficiarios de ARS Senasa. Sin embargo, no todo es color de rosa.

“Hay que decir que en materia de salud el gobierno se ha quedado corto en enfrentar la falta de cobertura de medicamentos de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, entre otras”, enfatizó la médico internista y endocrinóloga.

Y agrega: “si ampliamos solo el ejemplo de la diabetes tipo 2 podemos decir que los medicamentos que llegan a las farmacias del pueblo y los que están dentro de la cobertura del Plan Básico de Salud son los mismos con los que se trataba la diabetes hace mucho más de 20 años atrás”.

Puntualiza que se quedan fuera del alcance de la gran mayoría de los dominicanos medicamentos modernos que ofrecen mayor eficacia y seguridad en beneficio de la salud de los pacientes.

“Así mismo sucede con uso de la tecnología en estos pacientes, a los cuales aún en nuestro país no se les provee ni siquiera un simple glucómetro o medidor de glucosa para monitorizar sus glucemias, y ni pensar en la cobertura de un monitor continuo de glucosa lo cual es una realidad en otros países”.  

Dijo que la obesidad es otro ejemplo de lo que dice. “A pesar de haber sido reconocida por la OMS como una enfermedad, las ARS no tiene cobertura ni para una consulta de prevención, ni seguimiento; no tiene cobertura de ninguno de los fármacos que ayudan a tratarla y muchos menos la cobertura de una cirugía metabólica”.

En fin -exclama- “pudiéramos poner ejemplos de cada situación que se pueda presentar en diferentes o patologías clínicas o quirúrgicas. El dominicano que cursa con una, dos o más enfermedades crónicas concomitantes probablemente gaste más al mes en la farmacia que en el supermercado, y esto ya es mucho decir”.

“En este país no solo necesitamos los espacios pintados y las estructuras físicas adecuadas”, expone para ampliar: “también necesitamos un sistema de salud con equidad en los servicios, en las atenciones, en coberturas de medicamentos y procedimientos. Necesitamos las creaciones de nuevas plazas para médicos, enfermeras, bioanalistas, educadores en salud, en fin, un sistema de salud que fluya en favor del paciente y que no siga siendo el negocio de los grandes empresarios”.

 



Noticias Relacionadas