- Publicidad -

- Publicidad -

En Día Nacional Árbol resaltan su valor y necesidad de plantar

SANTO DOMINGO.-El árbol como unidad del bosque y beneficiario de los seres vivientes, está asociado en la naturaleza con otros elementos de la flora y fauna y conforma ese conjunto vivo que es el ecosistema.

Su valor es incalculable por los favores que brinda al ser humano, desde el punto de vista ecológico y económico, de acuerdo Ramón Diaz Beard, coordinador de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Publicidad -

Al conmemorarse el Día Nacional del Árbol, este cinco de mayo, el experto destaca el rol de este elemento al conformar los bosques y el papel que juega en la gestión de riesgos ante desastres.

Mitigan daños
“Las intervenciones forestales pueden tener una función esencial en la mitigación de los efectos de las catástrofes, cuya frecuencia podría aumentar debido al cambio climático, y en la posterior rehabilitación a largo plazo”, refiere.

Díaz cita el caso de las inundaciones en la que los árboles actúan restaurando los ecosistemas forestales dañados o restableciendo la cubierta forestal donde ha sido cortada, lo que aumentará la protección contra inundaciones futuras.

“Ellos pueden contrarrestar los deslizamientos de tierras, reponiendo o aumentando la cubierta forestal en las tierras escarpadas afectadas por corrimientos, allí reducen el riesgo de que estos se repitan”, afirmó.

También sostiene que, ante los oleajes de tormentas, las zonas de manglares y otros bosques costeros pueden ayudar a proteger contra los fuertes vientos protegiendo a las personas, infraestructuras y las tierras productivas.

De ahí que, Díaz asegura que las plantaciones de árboles representan una herramienta importante para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático, la deforestación, degradación de los ecosistemas, desertificación, pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria y la pobreza requieren enfoques integrados de gestión del paisaje, que aumenten las sinergias entre los diversos objetivos de uso de las tierras.

Iniciativas

— Metas
Dentro de las acciones que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en este 2023 tiene como meta plantar 12 millones de árboles en 2023 en una superficie de 10,000 hectáreas, además de otras intervenciones dónde se han registrado incendios forestales en la temporada de sequía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -