Adrián Beltré será el quinto dominicano y el latinoamericano número 16 exaltado al Salón de la Fama este domingo en el Clark Sports Center del pueblo neoyorquino de Cooperstown.
De hecho, desde el 2011, han sido elegidos al Salón un total de ocho exjugadores latinoamericanos: Los puertorriqueños Roberto Alomar (2011), Iván “Pudge” Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019); los dominicanos Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero padre (2018), David Ortiz (2022) y Adrián Beltré (2024); y el panameño Mariano Rivera (2019).
En la calle principal de Cooperstown, la Main Street, los aficionados de ascendencia latinoamericana están contentos con lo sucedido en los últimos 14 años aquí. Y por supuesto, ya tienen en la mira a jugadores recién retirados como los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera.
“Eso es increíble. La forma (en que) los latinoamericanos han venido y han (rendido) increíblemente en el juego de pelota, con todas las habilidades”, dijo el puertorriqueño Tomás Javier Vilar, quien celebró su cumpleaños este fin de semana en Cooperstown, junto con su familia que reside en el estado de Carolina del Norte. “(Entonces), otro latino que entre al Hall of Fame. Hemos podido poner nuestra huella en la historia del béisbol. Y los que vienen”.
El 2024 representa el séptimo año en los últimos 10 en que por lo menos un latinoamericano ha sido exaltado al Salón. Este fin de semana le pertenece a Beltré, el hombre de 3,166 hits y 477 jonrones en Grandes Ligas como uno de los mejores antesalistas en la historia.
“Eso es una cosa buenísima para los latinos. Adrián fue un pelotero muy poderoso… jonrón, carreras impulsadas”, dijo Bernie Miñoso, sobrio de Saturnino Orestes “Minnie” Miñoso, quien fue exaltado de manera póstuma en el 2022. “Él debería de estar aquí. Lo vi (el jueves) y me sentí muy orgulloso por él”.
Con el cuarteto de Beltrán, Pujols, Molina y Cabrera en el horizonte, reina el entusiasmo por la continuación de la “ola latina” en Cooperstown de la última década y media.
“Eso va a ser… bueno, yo voy a estar aquí”, exclamó Miñoso. “Vamos a ver a todos esos latinos ahí que van a entrar ahora. Orgulloso por eso”.
Agregó Vilar: “Ya era tiempo (de) que viniera. Nosotros hemos estado en el juego de pelota por años y décadas y finalmente, estamos enseñando que el juego de béisbol no es solamente americano; es latinoamericano y es global en el mundo entero. Pero los latinoamericanos han puesto su huella y ahora estoy (emocionado) esperando por Pujols, Miguel Cabrera – que ganó (la Triple Corona de bateo, en el 2012)… eso es increíble”.