En Chile gana apoyo educación universitaria gratuita para todos

En Chile gana apoyo educación universitaria gratuita para todos

En Chile gana apoyo educación  universitaria  gratuita para todos

Bloomberg News.-Los operadores de permutas chilenos dan indicios de que confían en la capacidad de la presidenta electa Michelle Bachelet de preservar la calificación de deuda más alta de América Latina en tanto asegura que gastará 15.100 millones de dólares para proporcionar educación gratuita a toda la población.

El costo de proteger la deuda de Chile contra un impago durante cinco años cayó al nivel más bajo en seis meses luego de que los votantes le dieran a Bachelet la mayor victoria en por lo menos 40 años.

La percepción de la solvencia del país en el mercado de permutas ha mejorado ahora más que la de cualquier otro deudor de calificación AA- este mes, según datos que recopiló Bloomberg.

Bachelet, que ejerció la presidencia chilena entre 2006 y 2010, volvió a obtener la primera magistratura con el 62 por ciento de los votos con la promesa de combatir la creciente desigualdad y el elevado costo de la educación.

Si bien sus oponentes advirtieron que el plan de gasto de Bachelet amenazaría la estabilidad económica, Bulltick Capital Markets dice que los inversores en renta fija le conceden el beneficio de la duda luego de que los bonos chilenos subieran 32 por ciento durante su primer gobierno, lo que superó el promedio de América Latina.

“El mercado confía en sus antecedentes pragmáticos a pesar de que Bachelet llega al poder con una coalición mayor en la cual hay más voces de izquierda”, dijo Alberto Bernal, jefe de análisis de renta fija de Bulltick, en entrevista telefónica desde Miami.

“El consenso es que una economía de libre mercado es el camino para que Chile se convierta en un país desarrollado.

Bachelet, que tiene 62 años y derrotó a la candidata de la alianza gobernante, Evelyn Matthei, es la primera persona que gana un segundo mandato desde que Chile volvió a la democracia en 1990.

Su coalición obtuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso el mes pasado, y lo hizo con un margen suficiente para aprobar su propuesta de aumentar los impuestos empresariales para financiar el gasto social.

Si bien Chile es el país más rico de América Latina, activistas estudiantiles dijeron durante los tres últimos años que el costo de la educación alimentaba la mayor desigualdad de ingresos entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.e”.



Noticias Relacionadas