En beneficio de la juventud
En el país hay un colectivo de instituciones que recibe fondos para poder trabajar en revertir los daños que producen las drogas en la juventud del país.
Entre ellas están Hogar Crea Internacional, el Mesón de Dios, Niños del Camino, Iglesia Congregación Cristiana Casa del Alfarero, Fundación Albergue de la Esperanza, Ministerio Evangelístico Juan, Fundación Ciudades de Refugio, Ministerio Evangelístico Rescatados del Ego, y el Centro de Rehabilitación Cristo Transforma.
Son instituciones que se nutren de manera parcial del dinero que se incauta proveniente de la droga. Según la Ley 7202, el 50 por ciento de esos recursos deben ir a la Dirección Nacional deControl Drogas, el 35 al Consejo Nacional de Drogas y el 15 a las ONG que trabajan en la prevención y con los pacientes adictos.
Hace poco el colectivo de organizaciones no gubernamentales denunció que hace un año que dichos fondos no llegan a sus respectivas instituciones. El dinero, poco o mucho, permite que avancen importantes programas de rehabilitación de jóvenes que caen en el vicio de las drogas y buscan una segunda oportunidad en la vida.
El Ministerio Público, alegan las instituciones, tiene casi un año que no distribuye los recursos provenientes del lavado de activos como manda la ley. Se trata de un trabajo necesario, que tiene su matiz humanitario, de solidaridad, que demanda un seguimiento e inversiones diversas para que dé sus frutos. Ojalá se atienda cuanto antes esta demanda. Por falta de recursos no podemos negarle esta segunda oportunidad a la juventud dominicana.