En asueto de Semana Santa, el COE reporta 111 accidentes y 26 fallecidos

En asueto de Semana Santa, el COE reporta 111 accidentes y 26 fallecidos

En asueto de Semana Santa, el  COE reporta 111 accidentes y 26 fallecidos

La Defensa Civil desplegó en carreteras y balnearios a docenas de voluntarios para socorrer a los vacacionistas . elieser tapia

Santo Domingo.-La Semana Santa es la época del año en la que más personas se movilizan para pasar el feriado con sus seres queridos y es precisamente por el número de desplazamientos que suelen aumentar los accidentes de tránsito, que dejaron hasta el informe de ayer 144 afectados.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hubo 26 fallecidos, de los cuales cuatro se debieron a asfixia por inmersión o ahogamiento. De esta cantidad, 13 se registraron fuera del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, en el que participan más de 20 instituciones.

Según los boletines del COE, durante los días jueves, viernes y sábado fueron registrados 111 accidentes en las vías del país, tanto dentro como fuera del operativo, involucrando en su mayoría a motocicletas, 84, seguido de vehículos livianos.

Cientos de familias visitaron la Playa de Boca Chica el Domingo de Resurrección. eliser tapia

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que se realizaron 4,512 asistencias viales, consistentes cambio y reparaciones de neumáticos, remolques de vehículos; además, 2,844 asistencias médicas y de salud que incluyen atención prehospitalaria. Asimismo, se ubicaron unos 26 menores extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres.

Intoxicaciones
Otro de los indicadores que se disparó en el asueto de la Semana Mayor, producto de los excesos en que incurren algunas personas fue el de las intoxicaciones por alcohol o por alimentos. Del primero se registraron 400, mientras que por alimentos se reportaron 171.

En ese orden, Méndez volvió a criticar la irresponsabilidad de los padres, ya que algunos de los que se ven afectados por la ingesta de alcohol son niños de hasta tres años, que producto de la falta de supervisión lo pueden tomar hasta por error.

Carreteo
El Domingo de Resurrección es el último día de esta celebración católica y es el día en que quienes se trasladaron al interior del país retornan a sus hogares, por lo que los organismos de socorro coordinaban para ayudar en las vías con el control de velocidad para que todos llegaran sanos y salvos a casa.

Como cada año, se realizó el tradicional carreteo con el que se trataba de agilizar el tránsito en medio del embotellamiento del tráfico en las diferentes carreteras del sur, este y norte del país.

Pero antes, para facilitar el flujo vehicular, la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial dejó abiertas y libres de costo desde el Viernes Santo a las 12:00 del mediodía hasta el Sábado Santo a las 6:00 de la tarde las 16 estaciones de peaje que conforman esta red.

Voluntarios
El asueto de la Semana Mayor puso en actividad a miles de personas que podían ser vistas brindando ayuda a quienes así lo requieran. Se trata de los voluntarios.

Estos realizaban desde orientaciones sobre prevención hasta cuidar de la gente en los balnearios a donde se fue la gente a compartir con familiares y amigos.

Vacacionistas
Cientos de familias asistieron a la Playa de Boca Chica, donde se tomaron un respiro de la vida cotidiana en la capital, de donde procedía la mayor parte de los que escogieron esta playa con ocasión del asueto de la Semana Santa 2023.

Los vacacionistas que decidieron salir desde sus casas a disfrutar de este destino eran en su gran mayoría residentes en el Gran Santo Domingo, debido a su proximidad con el municipio, razón por la cual se ha convertido en la favorita de los capitaleños.

“Vinimos a aprovechar la playa, porque es el último día de la Semana Santa y aquí estamos, descansando y haciendo cuentos”, expresó Adrián Luna, quien reside en Villa Mella, y el cual fue acompañado de siete integrantes de su familia. Sin embargo, algunas personas decidieron llevar sus alimentos desde sus casas por los altos precios de los servicios de comida , los cuales oscilaban entre RD$600 y RD$1,000, dependiendo del tamaño y el lugar.

Durante el asueto
Fermín Brito, alcalde de Boca Chica, expresó que debían de haber estado allí más de 300,000 vacacionistas de diferentes partes del país.

Asimismo, dijo que el destino está apto para recibir a todos los bañistas, porque se ha aumentado la seguridad con más personal de la Policía Nacional, Policía Turística (Politur) y también de la Armada Dominicana.

Con la esperanza de resolver las dificultades de estacionamiento, sostuvo que sometieron al Sistema Nacional de Inversión Pública la construcción de dos grandes parqueos para que la gente esté segura de dejar sus vehículos.

Asimismo, destacó que trabajan con los vendedores y parqueadores ambulantes para poder identificarlos y hacer un código de conducta, el cual será aplicado en los espacios. Comunicó que en la playa existen 400 vendedores formales, lo que beneficia directamente a más de 2,000 familias.

Seguridad

— Instituciones
La Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el Ministerio de la Mujer y de Turismo y Politur estuvieron ofreciendo sus servicios.