En Argentina dictan prisión preventiva a Leonardo Cositorto por estafa

En Argentina dictan prisión preventiva a Leonardo Cositorto por estafa

En Argentina dictan prisión preventiva a Leonardo Cositorto por estafa

El argentino Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana.

Buenos Aires.- Una fiscal de Argentina dictó este lunes la prisión preventiva de catorce personas en el marco de la investigación de una presunta estafa piramidal ligada a la organización Generación Zoe, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por Juliana Companys, fiscal de instrucción de la ciudad de Villa María, en la central provincia de Córdoba, quien en la misma resolución otorgó la libertad condicional a otras seis personas que habían sido detenidas en el marco de esta misma investigación.

La procuradora ordenó la prisión preventiva por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas para, entre otros, Leonardo Nelson Cositorto, director de Generación Zoe, la empresa eje de esta investigación y de otras causas judiciales abiertas en otros puntos de Argentina a partir de denuncias de damnificados.

Cositorto había sido detenido en República Dominicana y extraditado desde allí a Argentina en abril último. Generación Zoe se presentaba como una escuela de liderazgo que prestaba servicios de “coaching ontológico y financiero” mientras invitaba a invertir en una billetera virtual con un “beneficio asegurado” y ofrecía su propia criptomoneda.

Le recomendamos: RD deporta al argentino Leonardo Cositorto, arrestado por estafa

Según promocionaba la propia organización, para formar parte de Generación Zoe se requería una inversión mínima de 2.000 dólares, que tendrían un rendimiento mensual del 7,5 %. A principios de enero pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados) de Argentina inició un sumario administrativo contra Generación Zoe por “la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales».

La CNV recordó que ya había intimado a Cositorto en octubre de 2021 al “cese inmediato” en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados.

En diciembre pasado, la CNV alertó a la opinión pública de que Generación Zoe no era una empresa regulada por ese organismo y tampoco se encontraba en trámite de registro para operar como un agente de liquidación y compensación de operaciones financieras.