Viernes, 23 de agosto, 2019 | 7:53 am

En almuerzo escolar el Inabie invertirá RD$22 mil millones

Presupuesto. La entidad maneja unos 23 mil millones de pesos al año, la mayor parte destinados a alimentos. Crecimiento. Iniciaron con RD$3,500 millones.

René Jáquez Gil, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.  José de  León.
René Jáquez Gil, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), durante su participación en los Coloquios de EL DÍA. José de León.


SANTO DOMINGO.-Para el próximo año lectivo 2019-2020, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) invertirá, solo en el Programa de Alimentación Escolar, RD$22 mil millones, un diez por ciento más del año que está a punto de finalizar, el cual se acercó a los RD$20 mil millones.

Para este último año, el organismo descentralizado adscrito al Ministerio de Educación proyectó unos RD$19 mil millones, mientras para el reparto de uniformes trabajaron con unos RD$1,300 millones, debido al cambio de camisetas.

En uniformes proyectan invertir unos RD$1,000 millones y la licitación en proceso para la nueva compra de estos es de unos RD$444 millones, ya que vuelven al ritmo normal.info-tamano-empresa

Específicamente con el desayuno y almuerzo escolar, René Jáquez Gil, director ejecutivo de la entidad, manifestó que están impactando a un 1,700 mil estudiantes, 1.3 de la modalidad de Jornada Extendida.

El almuerzo llega a 5 mil de los 7 mil planteles educativos existentes, 283 tienen cocinas integradas donde preparan sus alimentos. Este programa fue iniciado con unas 97 escuelas.

Apoyo a familias

La importancia de esa dinámica es el ahorro de alrededor de RD$9 mil mensuales que tienen las familias por ese concepto, según estudios hechos. Otro factor importante en la incidencia de ese programa es que fortalece la producción local, ya que el 80% de los alimentos llega a través de los 1,600 suplidores, entre almuerzo, pan y alimentos crudos.

Para 2017 eran 986, que generaban unos 13 mil empleos directos e indirectos unos 70 mil, estos se han incrementado con la creación de nuevas escuelas. Cada suplidor debe cumplir con estándares del Sistema de Gestión de la Calidad, lo que implica un seguimiento de alimentos desde el almacenaje hasta el consumo final.

Licitación

Jáquez adelantó que ya está abierto el nuevo proceso de licitación, en el que incluirán seis nuevas empresas. “En Jornada Extendida duramos un tiempo que no se hacían licitaciones, era en base a un reglamento.

Los mismos suplidores, abultando los precios abortaban el proceso”, explicó el funcionario, quien al analizar la situación decidió llevar el proceso con precio único.

Para estas se basó en experiencias de trabajo del Programa de Naciones Unidas, y apoyo de la Dirección de Compras y Contrataciones, y la Contraloría General de la República, logrando una gestión más eficiente y transparente.

Evalúan las compañías y dependiendo de las eventualidades y fallas les reasignan el contrato.

“En el caso de las procesadoras de leche, en los últimos 5 años no se han registrado eventos (intoxicación), el primero de los casos se nos presentó con una leche que tenía vainilla”, explicó Jáquez, indicó que decidieron sacar este producto del menú.

Uniformes

En el caso de los uniformes escolares, que empezarán a ser entregados durante las vacaciones de este año, cubre el 60% de los estudiantes del país, ya que los mismo se facilitan en base al mapa de pobreza, que evidenció las demandas de cada centro educativo, rural o urbano.

Satisfacciones

—1— Testimonios
Familias exigen no se pierdan clases con tal de que los hijos aseguren su alimentación.
—2— Menú
Lo han estructurado en base a contenido nutricional, e incluyen alternativas sustitutas.
—3— Calidad
Suplidores se han apegado a las exigencias en cuanto a higiene y calidad del servicio.