En algunos barrios se tuvo que extender el horario de votación

A última hora gran cantidad votantes de la parte alta. Elieser

SANTO DOMINGO.-A diez minutos para que culminaran las votaciones primarias simultáneas en el Instituto Politécnico Santa Ana del populoso sector de Gualey, los votantes se amotinaron porque la mayoría todavía no había ejercido su derecho al sufragio.

Allí hubo que extender el horario por temor a desorden por parte de la gente que dejó para última asistir al proceso, y con los ánimos caldeados exigían una oportunidad para votar por los candidatos de preferencias.
En gran parte de los colegios electorales se registró un gran civismo ciudadano.

No obstante, hubo retraso de 20 y hasta 40 minutos para dar inicio a la jornada que estaba pautada para las 8:00 de la mañana.

Durante un recorrido por diversos puntos de la capital EL DÍA constató la masiva participación de votantes. “Se trata de un proceso nuevo, tanto en sus características como en la tecnología que se está utilizando y eso ha requerido un tiempo de preparación para las mesas y electores”, comentó José Thompson, observador internacional del Centro de Asesoría Electoral de San José Costa Rica, quien había recorrido 14 mesas poco antes del mediodía y se encontraba en el Instituto San Juan Bautista de Las Salle, en Bella Vista.

Valoración

Aquí, en este centro de votación, ejercieron el sufragio, la primera dama Cándida Montilla de Medina, así como los precandidatos al Senado por el Distrito Nacional Roberto Salcedo y Manuel Hernández Peguero, ambos por el Partido de la Liberación Dominicana, por las facciones de Danilo Medina y Leonel Fernández.

Entre otras personalidades votaron en este centro César Pina Toribio exconsultor jurídico de la Presidencia, y Victor Díaz Rua, exministro de Obras Públicas e imputado en el caso de Odebrech. Cada uno valoró el proceso, como además lo hizo Rafael Ovalles, director del Infotep, quien votó en el club Los Prados.

Jacqueline Ortiz de Lizardo, candidata a diputada por el PLD, quien votó en el colegio Santa Barbara del sector Renacimiento coincidió en que el proceso se desarrolló con agilidad, dando a cada quien la oportunidad de elegir a su candidato.

Logística

—1— Inclusión
Falta de rampa para movilizarse con facilidad complicó la votación a personas con discapacidad.
—2— Delegados
Nathali María, del Conape, se quejó de la falta de asistencia para los adultos mayores.

-- publicidad --