En 2022, casos tuberculosis alcanzan 4,051

En 2022, casos tuberculosis alcanzan 4,051

En 2022, casos tuberculosis alcanzan 4,051

Para 2021, Salud notificó 3,210 casos de esta enfermedad.

Santo Domingo.- Durante el 2022 en el país fueron notificados 4,051 casos de tuberculosis, cuya vulnerabilidad de padecer esta, que es una de las infecciones más letales del mundo, recae en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Pero también los casos notificados corresponden a personas que viven en pobreza extrema, además de las provincias tanto de la zona fronteriza como de las turísticas.

República Dominicana se ha mantenido por debajo de las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referente a la detección de los casos de tuberculosis, ya que estimaban una tasa de 45 casos por cada 100 mil habitantes, y actualmente se encuentra esta tasa en 38, según explicó la coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis, Clara de la Cruz.

Y es que durante la pandemia disminuyó la notificación y vigilancia de los casos de tuberculosis, al igual que ocurrió con otras enfermedades, no obstante, se siguió con el tratamiento de los que habían sido detectados con esta infección, la cual es curable.

De la Cruz sostuvo que el sexo masculino se ve más afectado por la enfermedad, con un 66 % de los casos, y el restante en mujeres.

Asimismo, la mayoría de los afectados son jóvenes, por lo que se encuentran en una edad productiva.

 

Falta concienciación

— Exclusión
Para la directora de Salud Colectiva, Yocasta de Jesús, aunque se ha logrado mantener el control de la enfermedad, aún hace falta trabajar aspectos como la discriminación y lavulnerabilidad en grupos de población.



Noticias Relacionadas