Santo Domingo.-Las agresiones de animales a humanos en el país ha ido en un constante aumento desde el 2015 a la fecha, por lo que las autoridades sanitarias se han enfocado en alcanzar una alta cobertura de vacunación antirrábica.
Es así como durante el último año, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se cuantificaron 28,560 personas agredidas, las cuales requirieron iniciar un esquema de inmunización antirrábica. Se recuerda que el último caso de rabia humana se detectó en el 2019.
José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), indicó que debido a esta cifra tienen disponibles unas 35 mil dosis para las agresiones.
Para el año pasado, en República Dominicana hubo una cobertura de vacunación canina de 55.11 % y felina de 60.8 %, pero se espera esta sea mayor en la Jornada Nacional de Vacunación contra Rabia pautada para los días 20, 21 y 22 del presente mes, con un total de un millón 500 mil vacunas.
El ministro dijo que con relación a las pruebas de laboratorio del año pasado, de 38 muestras el 53 % resultó positivo, lo que significa que el virus se encuentra circulando en la población animal, sin contar el hurón y las ratas.
Cruz manifestó que por medio a la jornada se tiene pautado inmunizar un millón de perros y más de 300 mil gatos, por lo que pide a la población inmunizar sus mascotas en puestos fijos.
Otro dato
— Vacuna Influenza
De las más de 400 mil vacunas disponibles contra la influenza estacional, se han aplicado 72,830 a personas, de las cuales 4,620 son niños y el resto adultos. Llaman a continuar inoculándose para evitar compliaciones.