- Publicidad -

Emulemos lo bueno de los EE.UU. y traigámoslos a nuestro país

Por: Héctor Gerardo

En mi estadía en los Estados Unidos me di cuenta de lo organizada de esa sociedad y en lo bien estructurado que tienen el sistema jurídico de ese sistema.

Digo esto porque en el hogar en el que me toca permanecer y al que voy en cada noviembre desde hace 30 años, hurgando entre las cartas que llegan cada día via correo,( tan efectivo como cualquier otro servicio de orden público allí) me encontré con sendas comunicaciones que llegaron procedente del Magistal District Court (equivalente en Santo Domingo a Fiscalía del Distrito Nacional), en la que se le notificaba a mi hermano politico que en un período menor de 10 días a partir de la fecha de recepción de los documentos, debía pagar dos multas de tránsito que se le había colocado.

Y hablo de lo organizada de esa sociedad a la hora de recaudar, porque si bien es cierto que el Estado allí no te roba como ocurre en países como lo nuestros, no menos cierto es que no permite que un ciudadano, sin importar el estatu, se quede con lo del gobierno.

Al mi hermano abrir dichas cartas, se sintió ampliamente sorprendido debido a que su mente no registraba fecha algunas en las que algún agente de transito le había detenido por ningún tipo de infracción.

La sorpresa fue aún mayor al ver la fecha de aquellas infracciones. La primera, por un monto de 122 dólares, con fecha del 28 de abril de 2011 y la segunda del 11 de abril de 2013 por un valor de 141 dolares.

Ambos documentos tenían el mismo texto en el que advertía que "De conformidad con las Reglas 430 y 455 del Código Penal de Pensilvania, por la presente se le notifica que el no pagar el monto total adeudado y no comparecer a una audiencia de determinación de pago dentro de los 10 días posteriores a esta notificación puede resultar en la emisión de una orden de arresto".

También planteaban que si mi hermano tenía alguna pregunta, debia llamar a la oficina de la corte de inmediato.

La notificación judicial también exhortaba a mi hermano a que hiciera el cheque a nombre del Tribunal de Distrito Magistral MDJ-02-2-01. También le daba la opción de que podía realizar pagos del caso en línea a través del portal del tribunal.

Ambas infracciones de tránsito, de acuerdo con el tribunal eran por haberse estacionado en lugares donde a esas horas estaba prohibido permanecer debido a que a la ciudad(la alcaldía) le correspondía limpiar ese lado de la acera.

Porqué traigo esto a colación? Sencillo; porque aspiro a que nuestro país alcance niveles de avances que nos permitan como sociedad equipararnos con países como estos(hemos copiado modelos de leyes extranjera, entonce bien podríamos asumir como nuestro estos modelos y terminar con tanto años de mala práctica con relación a multas y procesos judiciales que caducan al pasar de meses y años.

Esta práctica hace que el ciudadano les dé larga a estos casos, dejando de pagar millones de pesos al fisco por concepto de multas al dejar que pasen los meses y los años para caer en la modalidad de "perdón" por parte de las autoridades.

Otro caso que quiero traer a colación para sustentar mi propuesta es el de Joseph Martínez, alias “Jupiter Joe", quien casi 27 años después de la violación y muerte de la niña Minerliz Soriano en El Bronx (NYC), fue declarado culpable.

Martínez, residente de New Rochelle (condado Westchester) conocido por enseñar astronomía a niños en El Bronx, fue acusado de abusar y matar a la menor de 13 años porque por primera vez se utCilizó el ADN de un familiar para vincularlo con el crimen.

Emulemos lo bueno y desechemos lo malo de los Estados Unidos para que el crimen y la mala práctica de no pagar las multas viejas y dejar envejecer las nuevas, termine de una vez y por toda.

Etiquetas

Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...

Artículos Relacionados