Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 7:58 am

Empresas y autoridades buscan remozar zonas industriales Santo Domingo Oeste

Representantes de empresas y autoridades buscan definir un plan de trabajo.
Representantes de empresas y autoridades buscan definir un plan de trabajo.


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) convocó una reunión con representantes de empresas y autoridades, en la cual se acordaron importantes acciones que faciliten el desenvolvimiento productivo de Santo Domingo Oeste, la operatividad del Puerto de Haina y la recuperación de espacios públicos para beneficio de los moradores de la zona.

La reunión fue convocada con el objetivo de definir un plan de trabajo que permitiera el mantenimiento y remozamiento de las zonas industriales del municipio de Santo Domingo Oeste. Entre los temas tratados se encuentran la problemática del mercado de pulga ubicado en la Avenida Luperón, la ocupación por camiones de Fenatrado de espacios verdes cercanos al Puerto de Haina, la proliferación de comercios informales en las aceras, problemas de drenaje pluvial y de acceso al Parque Industrial DISDO, así como el estado de deterioro de algunas calles en la zona.

Los presentes acogieron una propuesta de la AIRD y acordaron celebrar una reunión de una comisión compuesta por autoridades y representantes del sector empresarial para tratar la necesidad de desocupar el espacio público ocupado por la pulga, lo cual amerita un trabajo gradual y colectivo y buscar una solución para su reubicación.

Esta reunión será convocada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y formarían parte de ella, además del ADN, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la DIGESETT, DGM, la Policía Nacional, la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), el Ministerio de Defensa, la Asociación de Navieros de la República Dominicana, el INTRANT y FENATRADO entre otras entidades representativas.

En cuanto a la ocupación de áreas verdes y vías transitables por parte de contenedores de FENATRADO, esta institución indicó que está buscando una solución al problema y que busca habilitar un área que funcione como antedespacho de camiones. FENATRADO asumió, además, el compromiso de efectuar todo el transporte necesario para el remozamiento de la zona.

La Alcaldía de SDO se comprometió a emitir una resolución para dar solución al problema de los comercios en las aceras. Esta medida reforzaría las posibilidades de intervenir de la Policía y del Ministerio de Defensa.

Además de los representantes de la AIRD y de la ASDO y del Director de la Policía Nacional, estuvieron presentes representantes de empresas como Acabados Automotrices, Calidad a Tiempo, Grupo Bolin, Packsol, GB Texaco, Aceros del Caribe, Inversiones y Negocios, Frederic Schad, Grupo Ramos, Plaza Luperón, HIT, Haina Bonded Warehouse, CEMEX, Consorcio de Proyectos Eléctricos, Acromax, Cinco C, INDUMECA, Autobuses Metro, entre otras empresas.

Autoridad Portuaria Dominicana, ADOZONA, FENATRADO, DIGESETT, INTRANT, CAASD, ANRD, ADN, ANEIH, COOPROHARINA, Ministerio de Defensa, Policía Municipal ADN, AIEHaina y Región Sur, ACOPROVI, entre otras instituciones representadas.