Sigue en aumento el hacktivismo disruptivo, la injerencia electoral y los ataques son cada vez más selectivos.
SANTO DOMINGO.-“Las predicciones de ciberseguridad apuntan a que la inteligencia artificial generativa será una herramienta decisiva en este campo.
Las estadísticas son claras: para 2026, se espera que las organizaciones que implementen GenAI en programas de cultura y comportamiento de seguridad experimenten hasta un 40 % menos de incidentes de ciberseguridad por errores humanos, que hoy constituyen el 14 % del total de incidentes”.
Así lo afirma Moisés Morales, asesor regional de Soluciones de Ciberseguridad en SAP, quién indica que es clave tener talento disponible que aporte al crecimiento del área de ciberseguridad en las empresas, razón por la cual la alianza entre TI y recursos humanos es esencial para que los profesionales puedan aprender y desarrollarse en este campo.
A través de capacitaciones y la detección de potencial en áreas complementarias como análisis de datos o inteligencia artificial, explica, es posible construir una fuerza laboral preparada para enfrentar las amenazas.
Destaca: “Por otra parte, las soluciones tecnológicas ofrecen herramientas necesarias para habilitar el aprendizaje continuo y la adaptación a los riesgos cambiantes en ciberseguridad, integrando soluciones avanzadas en un ecosistema cohesivo”.
Morales reconoce que Latinoamérica aún tiene mucho camino por recorrer en este ámbito, no siendo la ciberseguridad una prioridad estratégica para muchas empresas.
Políticas y estímulos
“La inversión es crítica, y es imperativo que se generen políticas y estímulos que favorezcan la innovación y la investigación en el sector”.
El experto recomiendan a empresarios asegurarse de contar con soluciones de ciberseguridad con el nivel adecuado para su protección.
Estudio
—Futuro del negocio
Un estudio de Kaspersky llamado “Conectando el futuro de los negocios” ha revelado que el 43 % de las empresas latinoamericanas ha incorporado la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) en las estructuras de sus negocios.