Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 5:05 am

Empresas requieren de la innovación técnico profesional

Actualidad. El tema se tocó dentro de la conferencia sobre la formación técnico profesional. Plan. Su objetivo es cerrar las brechas que existen en el país.

Jorge Arévalo durante la ponencia  en la que participaron los empresarios del país.  AGENCIA FOTO
Jorge Arévalo durante la ponencia en la que participaron los empresarios del país. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-Promover una educación basada en la innovación técnico profesional, la modernización y en la reconfiguración de los empleos son los retos que tienen las empresas en la actualidad con la revolución industrial 4.0 o la cuarta etapa de la revolución técnico- económica.

En ese aspecto se hace necesario que se mejoren las metodologías de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de mejorar la capacitación de las competencias de los trabajadores de las empresas, así lo informó Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del país Vasco, durante la conferencia “ Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo de la innovación de la industria.

La charla fue impartida en el hotel Embajador, en Santo Domingo, auspiciada por el Instituto de Formación Técnico Profesional.

Durante el evento Arévalo planteó alternativas para que las empresas puedan avanzar hacia campos de mayor innovación.

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, dijo que la conferencia forma parte de los esfuerzos para dotar las prácticas pedagógicas de enfoques que permitan ir cerrando las brechas que aún puedan separar al INFOTEP de las más actualizadas tendencias en el campo de la formación técnico profesional.

Competitividad

Para Jorge Arévalo en la actualidad la competitividad se enfoca sobre la productividad y esto a su vez se basa en el costo y rendimiento, es por ello que se hace necesario que las empresas se preparen para resolver los problemas que le pueden suceder en el futuro, ir por delante a lo que pueda suceder.

“Eso supone que el rendimiento va directamente relacionado con la preparación de las personas que van a realizar su trabajo en los diferentes puestos laborales”, dijo el experto.

Explicó que en el mundo se están viviendo procesos de cambios, de puestos de trabajo que se perderán, pero que la mayor parte de los puestos se van a transformar y muchos otros van a aparecer.

Capital humano

Con respecto al capital humano explicó que es imprescindible pensar en la importancia del capital humano.
“Para nosotros el ser humano es fundamental para el futuro, la preparación de las personas, el desarrollo humano sostenible”, indicó Jorge Arévalo.

Profesionales

26,100 Nuevos técnicos.
Así como maestros técnicos se graduaron en la última graduación nacional del Infotep en el 2018.