Empresas quieren invertir en frontera

Santo Domingo. – En relación con las solicitudes de exención para acogerse a los beneficios de la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, se destaca el incremento de nuevos proyectos, que ahora representan el 36.9 % del total de solicitudes recibidas a mayo 2025, de acuerdo al informe “Monitor de la frontera” correspondiente al referido mes.
Esta publicación mensual, realizada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explica que, hasta mayo de 2025, el Ministerio de Economía había evaluado 90 propuestas de proyectos que desean operar bajo el régimen de incentivos de la Ley 12-21, de las cuales el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo ha aprobado 84.
Agrega que, de las empresas aprobadas, casi 9 de cada 10 se encuentran en las provincias Montecristi (64.3 %), de Santiago Rodríguez (13.1 %) y Dajabón (10.7 %).
En cuanto a la actividad económica de los proyectos postulados bajo la Ley 12-21, la mayor parte se dedican a agropecuarias (42.9 %), seguido por aquellos que se dedican a actividades manufactureras (34.5 %).