Empresas firman acuerdo para convertir residuos de neumáticos en materia prima energética

Empresas firman acuerdo para convertir residuos de neumáticos en materia prima energética

Este acuerdo en colaboración se firma con el objetivo de que ambas empresas puedan de convertirse en cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) y con esto, minimizar los efectos del cambio climático.

Santo Domingo. – DP World Dominicana y Cemex Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración que les permitirá acercarse al objetivo común de convertirse en empresas con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) y con esto, minimizar los efectos del cambio climático, alineados a sus estrategias de sostenibilidad con las que buscan impactar de manera positiva el planeta.

A través de un comunicado, informaron que esta alianza le permitirá a Cemex convertir en combustible alterno los residuos de los neumáticos producidos por la empresa proveedora de soluciones logísticas, a través del coprocesamiento, bajo los más altos estándares de salud y seguridad, en un espacio controlado, que garantiza el cuidado del medio ambiente.

Morten Johansen, CEO de DP World Dominicana, resaltó que la firma de este acuerdo responde a los esfuerzos que realizan para operar de manera sostenible, alineados a la estrategia global de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”, específicamente a través del área de prioridad Cambio Climático y su Estrategia de Descarbonización.

“Nuestra estrategia de descarbonización a nivel global tiene como objetivo establecer un plan general que abarque a todas las divisiones, para lograr una reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 28% para el año 2030, la neutralidad de carbono para 2040 y convertirnos en una operación cero emisiones netas para el año 2050”, afirmó Johansen.

Asimismo, Cemex a través de su estrategia “Futuro en Acción”, busca desarrollar productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono con objetivos ambiciosos para el 2030, que incluyen una reducción (*) del 47% en emisión de CO2 por tonelada de material cementante y el compromiso de aumentar el consumo de energía limpia a 65% para el 2030. Igualmente, la multinacional a través de su iniciativa Regenera procura brindar soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos sólidos no reciclables, que les permite sustituir el uso de combustibles fósiles convencionales por alternos.

En ese sentido, José Antonio Cabrera Guerra, director General de Cemex en República Dominicana y Puerto Rico, afirmó que Cemex tiene más de veinte años de experiencia e innovación global en donde se ha alcanzado sustituir en Europa, hasta el 90% de los combustibles fósiles por combustibles alternos.

En ese sentido, explicó que la industria del cemento es un consumidor neto de residuos, adecuada para una economía circular debido a su capacidad para coprocesar residuos en su proceso de producción. Las altas temperaturas de un horno de cemento aseguran que este proceso no genere residuos ni contaminantes. El coprocesamiento beneficia a la sociedad al reducir el uso de combustibles fósiles y, por lo tanto, la intensidad de CO2 de la fabricación de cemento, así como al disminuir los desechos de los vertederos, una fuente importante de emisiones de metano.

Cemex es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3.
*Contra la línea base de 1990

 



El Día

Noticias Relacionadas