Empresas denuncian wiferos afectan telecomunicaciones

Empresas denuncian wiferos afectan telecomunicaciones

Empresas denuncian wiferos afectan telecomunicaciones

La presidenta de Comtec, Claudia García, junto al director de EL DÍA, José Monegro, durante la visita a este diario.

SANTO DOMINGO.- La reventa de internet de manera ilegal que realizan los wiferos están atentando contra la inversión en tecnología que realizan las Empresas de Comunicaciones y Tecnología.

La afirmación es de Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología, al llamar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones a que aplique las medidas para frenar esa actividad ilícita que afecta a los usuarios, al Estado y a las concesionarias formales.

La ejecutiva, durante una visista al director de EL DÍA, José Monegro, explicó que la reventa ilegal atenta contra la inversión extranjera, ya que en ese sector se aloja casi el cuatro por ciento de la inversión extrajera directa.

“En los últimos ocho años han invertido más de 140 mil millones en pesos en infraestructura, solo de este año llevan más de 11 mil millones. Entonces se le está diciendo a ese sector comprometido que no hay seguridad jurídica para ellos”, manifestó García al detallar que el mecanismo de operar de esas bandas es que activan diferentes cuentas que luego revenden y usan “vende nombres”.

Algunos realizan inversiones con tubos, cables, y parábolas de otras compañías para ampliar sus negocios, detalló.
Los wiferos operan bajo condiciones de informalidad que les confieren ventajas competitivas en detrimento de las prestadoras y los revendedores autorizados, mientras que causan congestión en las redes, afectando a los clientes del servicio legalmente contratado y evaden impuestos, afectando al Estado dominicano.

Puntos

—Zona wiferos
Los puntos de mayor sobrecarga de consumo por los wiferos son Los Alcarizos, Los Ríos, San Pedro, Santiago, Moca Cotuí, Boca Chica, San Cristóbal, entre otras zonas urbanas en que las que hay un mayor consumo de internet.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas