Empresas deben asumir el reto de mejora constante

Empresas deben asumir el reto de mejora constante

Empresas deben asumir el reto de mejora constante

Es vital informar y entusiasmar a los colaboradores desde el principio, abriendo espacios para la interacción y el diálogo.

Santo Domingo.-La transformación cultural se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de las empresas, pues este proceso implica un cambio profundo en sus maneras de operar, interactuar con sus colaboradores y enfrentar los desafíos del mercado, asumiendo el reto de mejora constante.

Cristina Salvador, fundadora y CEO de Both & Comms para Newlink Barcelona, explica que la transformación cultural es la evolución constante de las organizaciones en que “es crucial decidir liderarlas de manera activa”.

Afirma que sin una guía adecuada, las organizaciones pueden enfrentar incertidumbre y dudas entre sus colaboradores, lo que disminuye la alineación y compromiso del equipo, afectando negativamente la productividad y aumentando el riesgo de pérdida de talento; mientras que un proceso de transformación bien diseñado puede mejorar significativamente la productividad empresarial.

Cristina Salvador, Marcela Ospina y Doina Hernández.

Acción colectiva
Marcela Ospina, vicepresidenta de Sostenibilidad e Inclusión para Newlink Barcelona, destaca que uno de los principales beneficios de implementar un programa de transformación cultural es la identificación colectiva de las metas organizacionales y estrategias para alcanzarlas.

“Este proceso también fortalece el liderazgo y fomenta la apertura a la diversidad y nuevas metodologías de trabajo. Cuando los equipos integran naturalmente la nueva cultura y formas de trabajar, el proceso de transformación se considera exitoso.

Una cultura empresarial sólida y positiva tiene un impacto directo en la productividad y resultados financieros de la empresa”.

Inversión humana
Según Cristina Salvador, la inversión en la parte humana es la que realmente impulsa los cambios, ya que “sin una inversión eficiente en el núcleo humano, cualquier inversión técnica puede resultar inútil.

Invertir en las personas es la inversión más rentable que una organización puede hacer, ya que tiene el rol más alto”.

Para lograr una transformación cultural exitosa, es esencial asegurar que el liderazgo tenga una visión clara y propuesta de valor hacia dónde quiere llevar la organización.

Ospina destaca: “Una narrativa de cambio positiva y alentadora es crucial para animar a los colaboradores a seguir el proceso de transformación, el acompañamiento de los mandos medios que están directamente involucrados con los equipos, y el trabajo con líderes naturales que influyen positivamente, son elementos fundamentales”.

Tiempo y espacio
Doina Hernández, senior account manager para Newlink Dominicana, añade que el tiempo y el espacio son factores críticos, donde la comunicación constante sobre el porqué y el para qué del cambio es esencial para mantener al equipo enfocado y comprometido.

“Uno de los desafíos más comunes durante el proceso de transformación cultural es la resistencia al cambio y para superarlo es fundamental una estrategia de comunicación interna que permita la creación, opinión y alimentación de soluciones. Para fomentar la participación y compromiso de los colaboradores es vital informar y entusiasmarlos desde el principio”.

Visión clara

— Capital humano
Expertas de Both & Comms resaltan la importancia para las empresas de invertir en el capital humano y liderar con una visión clara para lograr un cambio sostenible y positivo.