Bloomberg News.-La quiebra es ahora lo normal cuando las firmas minoristas tratan de efectuar una reorganización: el 55 por ciento de las quiebras de comercios minoristas físicos termina en una liquidación, según un reciente estudio, en comparación con un 5 por ciento en el caso de otros sectores.
Además de Anna’s, Borders Group Inc., Circuit City Stores Inc. y Linens ’n Things Inc. tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos años.
La ley modificada
Eso se debe en parte a que la ley de quiebras cambió en 2005 y permite que los locadores den a las firmas minoristas apenas 210 días luego de acogerse al Artículo 11 para decidir si rescindir su contrato de locación.
También obedece a que quienes proporcionan préstamos de emergencia a comercios en problemas han endurecido las condiciones por el dinero que prestan, como lo comprobó Anna’s con el plazo de cinco días.
La ley “no le da a nadie oportunidad alguna de usar el proceso de quiebra de la forma en que considero que se lo creó”, dijo Holly Etlin, un socio gerente de AlixPartners LLP y uno de los autores del estudio, que se dio a conocer el mes pasado.
El informe no analizó los resultados que tenían los comercios antes del cambio de la ley. Pero abogados que trabajaron en grandes quiebras minoristas antes de 2005 dicen que sus clientes podrían no haber sobrevivido con las reglas actuales.
“Numerosas firmas minoristas que se reorganizaron con éxito en el marco del Artículo 11 antes de 2005 se habrían visto en una situación más difícil, o tal vez no habrían podido reorganizarse en absoluto, debido a la legislación de 2005”, dijo David Heiman, el principal abogado de quiebras que trabajó en la reorganización de Macy’s en 1990.