Empresas de China en el mundo y RD

228

De acuerdo a la lista Global Fortune 2020, de las 500 corporaciones más grandes del mundo por sus ingresos, China tiene 133, incluyendo 3 entre las primeras 10, superando a EEUU que tiene 121.

Es bueno saber que cuando se anunció la “Transformación y Apertura” en 1978, China no tenía una empresa que calificara para esta lista y que para 2001, cuando se inició lo que nosotros hemos denominado “Década de China”, apenas tenía 11. Como se observa, en estas últimas dos décadas, China ha pasado de 11 a 133.

La mayoría de esas grandes empresas, se están expandiendo, tienen presencia global. No obstante, más allá de esas 133 China tiene miles de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, que también están haciendo negocios en el mundo, exportando sus productos y abriendo oficinas en los 5 continentes.

Desde hace un tiempo contamos con empresas chinas en la República Dominicana (RD). Las primeras, antes de establecer relaciones diplomáticas, eran, Huawei Technologies, ZTE HK Corporation, Jincheng, Yutong y Mega Star S.R.L. A partir de 2018, con la firma de las relaciones diplomáticas y la consiguiente visita del presidente Danilo Medina a China, muchas otras empresas del gigante asiático se comenzaron a interesar por este país.

Además de las ya mencionadas, completan la lista, POWERCHINA, Sinohydro Corporation Limited, China Harbour Engineering Company, China Civil Engineering Construction Corporation, AVIC International Holding Corporation, AVIC-INTL Project Engineering Company, DJM Footwear, Hytera America, Inc., China Gezhouba S.A., TBEA, GSAFETY, C.A.C. Tobacco, y China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC). Todas esas empresas tienen oficinas, están operando en la RD, lo que significa empleos, pago de impuestos y oportunidades para el país.

Con la coordinación de la Embajada de China en la RD, que encabeza su excelencia Embajador Zhang Run, estas empresas se organizaron y crearon la Asociacion de Empresas Chinas en RD (AchiRD), que preside Ma Guoqiang, el representante de las empresas Sinohydro y POWERCHINA.

Presidente Luis Abinader, aproveche la presencia de estas empresas de China en la RD, muchas de ellas entre las primeras 500 del mundo, para que sean parte de su proyecto de encauzar al país por el sendero del desarrollo.

La experiencia de estas empresas en la transformación que ha tenido China en los últimos treinta años, no se debe desdeñar.
Adelante, construyamos juntos ese país que soñamos, China puede ser un aliado.

*Por Luis González

-- publicidad --