Alexis Medina vendía desde animales vivos hasta equipos médicos nucleares - El Día

Alexis Medina vendía desde animales vivos hasta equipos médicos nucleares

Alexis Medina vendía desde animales vivos hasta equipos médicos nucleares

Alexis Medina

Santo Domingo.- Las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, acusado de desfalcar al Estado Dominicano por casi 4,800 millones vendían al Gobierno desde equipos médicos hasta cemento de asfalto AC-30.

Estas empresas son America Inc Dominicana SRL, Wattmax Dominicana SRL, General Supplay Corporation SRL, United Supliers Corporation SRL, Kyanred Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez, General Medical Solution SRL y Domedical Supply SRL.

Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, la razón comercial de las empresas de Alexis Medina realizaron negocios con diferentes instituciones del Estado con productos de diversas ramas que van desde equipos tecnológicos, productos de limpiezas, equipamientos de oficina, equipos médicos, publicidad, servicios migratorios  hasta la venta de material de asfalto AC-30.

Alexis Medina Sánchez.

 

Domedical Supply SRL, que fue investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por acuerdos irregulares con el Ministerio de Salud Pública en el período 2012 y 2016.Se dedica a la comercialización, importación, venta de artículos, equipos y materiales médicos en general.

Esta compañía recibió RD$2,657,174,736 de organismos como el Ministerio de Salud Pública, el de Hacienda, Instituto Nacional del Tabaco, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

General Supply Corporation SRL, aparecen registrados contratos con la OISOE, Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos.

Momento en que se le conocía medida de coerción a Alexis Medina.

Esta ofrecía una cantidad de servicios que van desde comercio de alimentos y bebidas, artículos de limpieza, higiene e insumos de cocina, artículos del hogar, servicios de construcción, comercio de productos de ferretería y pintura, indumentarias, combustibles, deportes, servicios de laboratorio, seguridad, imprenta y publicaciones, informática, comercio de joyería, equipos de oficina, muebles, materiales educativos, productos médicos, farmacia, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, servicios de migración, comercio de automotores, plantas y animales vivos, servicios de reparación de vehículos hasta operaciones industriales de cualquier otra naturaleza que se relaciones directa o indirectamente con dicho objeto o que sean susceptibles de facilitar su continuidad y expansión.

En fecha 13 de septiembre de 2018 se registra un cheque de 3 mil pesos, por concepto para la inscripción de la licitación para la adquisición de 500 computadoras y 500 lectores de huellas dactilares en la Junta Central Electoral.

Prisión preventiva contra Juan Alexis Medina Sánchez y los otros nueve arrestados por corrupción administrativa

Kyanred Supply SRL, recibió unos RD$346,346,860, que fueron otorgados a través del Programa de Medicamentos Esencial y el Servicio Regional de Salud Norcentral.

Además aparece registrada una orden de compra con fecha 29 de mayo del 2020 realizada por la Junta Central Electoral para combatir el Covid-19.

Su razón comercial está relacionada con la venta de mascarillas N95, Gel Antibacterial y Alcohol ISO propílico 70%

General Medical Solution A.M. SRL, a esta empresa le pagaron unos 223.2 millones de pesos entre las entidades estatales de Salud Pública, Hacienda y el hospital de las Fuerzas Armadas.

Se dedica a la compra, venta y reparación de equipos médicos.

La empresa Fuel América INC Dominicana conforme a la información suministrada por la DGCP verificó 21 contratos con la Policía Nacional entre los años 2015 y 2017 por concepto de compra de combustible por un monto ascendente de RD$ 220,739, 721.20.

Su razón comercial se dedica a la compra, venta y recolección de los derivados residuos oleosos del petróleo.

Wattmax Dominicana SRL, suplidora de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) y del Fonper. Dedicada a la venta de equipos y materiales eléctricos.

Mientras que Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, fueron liberados pagos por RD$83,759,426 en el Ministerio de Educación y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.

Alexis Medina en espera de que se le conozca medida de coerción por Operación Antipulpo

Su razón comercial es bien variada con la comercialización de productos que va desde material gastable de oficina, comestibles, venta de computadoras y equipos de tecnología, hasta la venta de productos de limpieza.

En el caso de United Suppliers Corporation SRL registra contratos de 17.3 millones de pesos con el Ministerio de  Hacienda. Según su razón social, la empresa se dedica al comercio de alimentos y bebidas, artículos de limpieza, higiene e insumos de cocina, artículos del hogar, construcción, ferretería y pintura, indumentarias, combustibles, deportes, laboratorio, seguridad, renta y publicaciones, informática, joyería, equipos de oficina, materiales educativos, productos médicos, farmacia, publicidad, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, migración, automotores, de cualquier otra naturaleza que se relaciones directa o indirectamente con dicho objeto o que sean susceptibles de facilitar su continuidad y expansión.

En el proceso de conocimiento de la medida de coerción a los imputados de la «Operación Antipulpo» la representante del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso explicó que a la llegada de Miriam Germán Brito a la Procuraduría General de la República, se encontraron con que en la gestión pasada se firmó un contrato de exclusividad para la instalación de grilletes a imputados con la empresa Monitoreo RSL, representada por el implicado Wacal Leonel Elseví Báez, dejado sin efecto por la actual gestión.

Según la investigación realizada por EL DÍA las empresas tienen un portal web con un mismo dominio https://opencorporates.com/companies/do/406556 o se encuentran registradas en las Páginas Amarillas.

El expediente depositado por el Ministerio Público para la solicitud de la medida de coerción para los imputados en la «Operación Antipulpo«, ofrece detalles de las siguientes características a la hora de su registro y según su evolución.

Entre las características se encuentran que eran creadas como compañías de carpeta, con distintas razones comerciales, sin la capacidad operativa para suplir las necesidades demandadas para ser proveedoras del Estado.

Además no contaban con los recursos humanos para el desarrollo de las actividades comerciales que decían realizar.

Con frecuencia cambiaban de objeto social, a los fines de hacer procesos de licitaciones que eran trajes a la medida e incluso en algunos casos se convocaba licitaciones para productos que ya tenía el imputado Juan Alexis Medina Sánchez.

Realizaban operaciones inusuales como es el cambio habitual de socios, gerencia y administración, entre los mismos miembros de la organización criminal y otorgaban poderes especiales donde se evidenciaba quienes eran los beneficiarios finales que realmente tenían el control de las compañías.

Yeni Berenice Reynoso, representante del Ministerio Público.

Otra peculiaridad es que la mayoría de estas compañías, en donde se hacían constar socios completamente diferentes, compartían el mismo domicilio social y, de hecho, la mayoría cambiaron a los domicilios del imputado Juan Alexis Medina Sánchez a partir del tiempo en que empezaron a contratar con Estado.

En este entramado de corrupción las empresas del imputado Alexis Medina cambiaban constantemente los socios, gerencia y administración entre los mismos miembros de la red delictiva.

Todas las compañías se hacían constar de socios diferentes, donde luego de que Alexis Medina empezó a contratar con el Estado cambiaron al domicilio del imputado.

Se recuerda que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva contra Alexis Medina Sánchez, acusado de ser el cabecilla de una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas