Caos en el transporte publico. Esta imagen fue tomada en la avenida Maximo Gomez con JFK. El nacional/ Jorge Gonzalez
SANTO DOMINGO. -El gobierno acepto propuestas de inversiones de la República Popular China para la reestructuración y modernización del sistema de transporte público de pasajeros y de carga a nivel nacional.
Según supo EL DIA para tales fines se alistan los términos de referencia y condiciones de para una licitación internacional, en la que participaran empresas públicas y privadas del gigante asiático, así como de otras naciones interesadas.
La licitación, estará dirigida a recibir propuestas para desarrollar cuatro proyectos en materia de movilidad Urbana, transporte Interurbano, transporte de Carga y transporte Turístico.
El perfil del nuevo sistema de transporte que se propone implementar la administración del presidente Luis Abinader incluye la integración de un monorriel al Metro y al Teleférico de Santo Domingo, de forma que los pasajeros puedan moverse con mayor rapidez y con el tránsito menos congestionado.
Ese monorriel se haría con una inversión público-privada y se ejecutaría en los principales centros urbanos del Gran Santo Domingo y en Santiago.
Asimismo, la ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo y la renovación de la flota de vehículos en malas condiciones que aun operan en el transporte público de pasajeros, con rutas y horarios pre establecidos.
Además del proyectado monorriel se contempla entrelazar sus unidades con las terminales troncales.
El proyecto esta destinado a establecer un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, que además de reducir el gasto de transporte de los ciudadanos, las distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestione el tránsito en las grandes ciudades.
Tanto el diseño de este plan, como todo lo relacionado a la licitación internacional esta a cargo de un equipo designado por Abinader para ese tema especifico y que es coordinado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla e integran varios especialistas entre los que figuran los especialistas Gustavo Valdez, Camel Curi, Alejandro Velásquez, Luis Rosario y Rafael Arias.
Se explicó que el novedoso sistema que propone para el sector estaría compuesto de cuatro propuestas: el de Movilidad Urbana, el Transporte Interurbano, el Transporte de Carga y el Transporte Turístico.
Aunque los proyectos definitivos serán operados mediante alianza público-privada en la que el Estado asumiría la mayor participación, el presidente Abinader ha desestimado cualquier posibilidad de que privatizar dicho servicio.