Empresas adelantan compras de Navidad por crisis fletes

Empresas adelantan compras de Navidad por crisis  fletes

Covid, el atasco del Ever Given y lluvias en China y Europa han retrasado proceso logístico.

Santo Domingo.-Lo que resta de este año, la logística marítima seguirá estancadas y aún hay mercancías de empresarios dominicanos que continúan varadas en puertos de China.

La información la ofreció July de la Cruz, presidenta del capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana), al señalar que eso ha afectado de manera negativa el comercio local, impactado las tarifas del transporte de mercancías y el flujo logístico.

Precisó que dicha situación ha obligado el empresariado local a adelantar las compras para el mes de diciembre de manera que las mismas lleguen a tiempo para ese período. “Dichas medidas son parte de las alternativas que están buscando el sector logístico para resiliencia a la crisis”, aseveró de la Cruz al indicar que China también buscando alternativas ha colocado plantas dentro de su esquema especialmente en la región asiática y Europa.

Las proyecciones de los próximos años aún están esperando la reacción de si habrá otro pico o no, el tema de las nuevas cepas está afectando las proyecciones, pero entienden que con el proceso de vacunación el comercio seguirá reactivándose y el 2022 tiene un horizonte más positivo, pero dependerá de la colaboración ciudadana al nivel global.

De la Cruz habló en esos términos durante la firma de acuerdo con el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y entregó certificaciones de su norma de seguridad a representantes de empresas nacionales.

En ese escenario Sanz Lovatón apuntó que el país está en franca recuperación y un ejemplo de esto es que en el mes de junio se terminó con un 36 % de la meta estipulada por el Ministerio de Hacienda, superando los límites pre pandemia.
Señaló que esos recursos son importantes porque permiten ejecutar los planes de desarrollo del país enfrentar la crisis sanitaria, proteger las fronteras.

Certificaciones
Las certificaciones de norma internacional la recibieron 44 entidades nacionales de los sectores exportadores, logística, seguridad y de otras áreas, entre ellas la Agencia Marítima Oriental, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Agentes y Estibadores Portuarios, Alarma 24, Zona Franca Multimodal Caucedo y otras.

Recepción

1,200 Empresas.
Forman parte del despacho 24 horas en la República Dominicana, detalló Sanz Lovatón.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas